Lectura 2:00 min
EU borra a Cuba de lista terrorista
El presidente Obama ha decidido levantar la designación de Estados Unidos que señalaba a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, dijo la Casa Blanca en un mensaje al Congreso.
El presidente Obama ha decidido levantar la designación de Estados Unidos que señalaba a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, dijo la Casa Blanca en un mensaje al Congreso.
La decisión largamente esperada eliminó eficazmente el principal impedimento para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, tal y como lo prometieron Obama y el presidente cubano Raúl Castro, en diciembre pasado.
Cuba fue designada por primera vez un Estado patrocinador del terrorismo en 1982, en el apogeo de la Guerra Fría. La eliminación de Cuba dejaría sólo tres países en la lista -Irán, Sudán y Siria.
En su notificación al Congreso, Obama certificó, según la disposición que aplica la ley, que el gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante un periodo de seis meses anteriores , y ha dado garantías de que no apoyará actos del terrorismo internacional en el futuro .
La decisión de Obama se da después de que la Casa blanca recibiera una conclusión del Departamento de Estado la semana pasada, en donde indicaba que Cuba merecía ser eliminado de la lista. En otro comunicado, el secretario de Estado, John F. Kerry, dijo que la recomendación refleja la evaluación del Departamento sobre que Cuba cumple con los criterios establecidos por el Congreso. Mientras que Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, importantes preocupaciones y desacuerdos con una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, estas preocupaciones y desacuerdos están fuera de los criterios para la designación como un Estado patrocinador del terrorismo .
Opositores del Congreso, como los cubanoamericanos, Bob Menéndez y Marco Rubio, han argumentado que la negativa de Cuba a extraditar fugitivos estadounidenses que viven allí, en algunos casos por décadas, constituye un acto de terrorismo internacional.
Pero el gobierno ha dicho que tales actos no son parte de la ley.