Lectura 2:00 min
EU dice no estar preocupado por expansión de los BRICS
Jake Sullivan indica que sus integrantes tienen visiones políticas divergentes; difícil que compita con el G7.
Washington. Los BRICS -Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica- acordaron la semana pasada expandir el grupo a seis nuevos miembros, entre ellos Argentina, Arabia Saudita e Irán, en un movimiento que el presidente chino Xi Jinping consideró histórico.
Mientras los BRICS se reunían en Johannesburgo, el gobierno de Joe Biden renovaba promesas de fortalecimiento de mecanismos financieros para las economías desarrolladas a través del Banco Mundial y el FMI.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que Estados Unidos llevará el planteamiento a la próxima cumbre del G20 que se organizará en Nueva Delhi en 10 días.
Públicamente, Estados Unidos restó importancia a la expansión de los BRICS al señalar que cada país puede escoger a sus socios. Sullivan destacó la disparidad de visiones políticas de los BRICS y dijo a reporteros que Estados Unidos no ve al grupo "evolucionando a convertirse en algún tipo de rival geopolítico".
Las naciones emergentes están "buscando alternativas, no reemplazos" del orden liderado por Estados Unidos, opinó Sarang Shidore, director del programa Global South en el Quincy Institute.
"Las sanciones impuestas a Rusia y China en los últimos 18 meses han actuado como catalizador", afirma Christopher Weafer, director general de la consultora empresarial Macro-Advisory Ltd. "Moscú y Pekín están tratando de rebajar su excesiva dependencia de las economías occidentales, ya que ambos se han visto expuestos a lo que ocurre si son sancionados".
“Menos cohesión”
Henry Tugendhat, economista del Instituto Estadounidense de la Paz, sostuvo que China, al promover esta expansión, inadvertidamente hizo de los BRICS un grupo con todavía menos cohesión, más parecido al G20 que al más diligente G7. Por ejemplo, entre los nuevos miembros del BRICS hay tres países con relaciones históricamente difíciles con Irán: Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Colleen Cottle, exanalista de la CIA y ahora en el Atlantic Council, dijo que para China la expansión de los BRICS tiene "más que ver con la retórica" de mostrar que los países en desarrollo se acercan a su campo, y no con planes concretos de trabajo en conjunto.