Lectura 3:00 min
EU evacúa a 16,000 personas desde Kabul en las últimas 24 horas
El país activó aviones comerciales para seguir con el proceso; los talibanes advierten consecuencias en caso de que el presidente Biden extienda el plazo de salida de más personas.
Washington. Unas 16,000 personas fueron evacuadas desde Afganistán a través del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas, informó el Pentágono, al acercarse la fecha límite del 31 de agosto que ha provocado una aceleración de las operaciones.
Esta cifra eleva el número de personas trasladadas fuera de Afganistán desde julio a 42,000, incluidas 37,000 desde la escalada de evacuaciones aéreas el 14 de agosto, un día antes de que Kabul fuera capturada por los talibanes, dijo el portavoz John Kirby.
De las 16,000 personas evacuadas en ese período, 11,000 fueron evacuadas en vuelos militares, precisó.
Esto incluye a "varios miles" de ciudadanos estadounidenses, así como a miles de afganos que cooperaron con Estados Unidos, que habían solicitado o recibido una visa especial de inmigración (SIV), así como afganos que temen represalias de los talibanes por trabajar para oenegés, medios de comunicación y otros trabajos mal vistos por los islamistas, dijo Kirby.
Estados Unidos reafirmó ayer su objetivo de completar la evacuación de sus ciudadanos de Afganistán antes del 31 de agosto.
"Como ya ha dicho el presidente, creemos que tenemos tiempo de aquí al 31 (agosto) para evacuar a todos los estadounidenses que lo deseen", dijo a periodistas Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del mandatario Joe Biden
Estados Unidos moviliza aviones comerciales para salir de Afganistán, un dispositivo poco usado que ha activado solo dos veces antes: en 1990-1991, durante la Guerra del Golfo, y en 2003, durante la invasión de Irak.
La Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF en inglés) es un "programa cooperativo y voluntario" entre el gobierno y las aerolíneas privadas, que permite al ejército estadounidense utilizar aviones comerciales en situaciones de emergencia cuando necesita capacidad adicional.
Por su parte, Reino Unido informó que había evacuado a más de 7,000 personas de Afganistán, y agregó que el proceso se llevará a cabo mientras la situación de seguridad lo permita y que no se fijó una fecha límite para concluir con los vuelos de evacuación.
"7,109 personas han sido evacuadas bajo la Operación PITTING, que comenzó el viernes 13 de agosto. Más de 1,000 efectivos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido desplegados en Kabul", emitió el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
Alojamiento en bases miltares
España podría acoger temporalmente hasta 4,000 afganos, que han trabajado para Estados Unidos, en dos bases militares usadas por el ejército norteamericano en el sur de España, anunció es la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Robles dijo que, según un acuerdo alcanzado entre Madrid y Washington, los afganos podrían permanecer en España hasta dos semanas.
Los términos se conocen tras el pacto alcanzado el fin de semana por el presidente Biden, y el presidente español, Pedro Sánchez, para acoger a los afganos en las bases aéreas de Rota y Morón de la Frontera.