Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

EU niega retraso deliberado en juicio contra Zhenli

El Departamento de Justicia explicó que retiró los cargos por tráfico de drogas porque un testigo se retractó y otro más no quiso testificar.

Washington.- El Departamento de Justicia defendió hoy el retiro de cargos por tráfico de drogas a Zhenli Ye Gon luego que un juez amonestó al gobierno esta semana por desechar el caso tras casi dos años de encarcelamiento del empresario de origen chino.

El jefe de la Oficina de Narcóticos y de Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Paul O*Brien, señaló que el gobierno estadounidense de ninguna manera retrasó deliberada o innecesariamente su moción para el retiro de cargos.

'El está acusado en ambos países de ofensas muy serias (y) el riesgo de que escape ha sido considerado como real', escribió O*Brien en una moción ante el juez Emmet Sullivan.

El magistrado amonestó al gobierno estadounidense por mantener encarcelado durante casi dos años al empresario chino y al final retractarse de enjuiciarlo por tráfico de drogas.

Sullivan demandó del Departamento de Justicia una explicación por escrito sobre las razones para retirar los cargos y por haber mantenido sin información a la corte y a la defensa, mientras el acusado permanecía en confinamiento solitario.

La petición de retiro de cargos contra el empresario fue justificada bajo el argumento de que uno de los testigos de cargo se retractó de sus declaraciones en contra de Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.

Sullivan fue el mismo juez que encabezó el proceso por corrupción contra el senador republicano Ted Stevens, en el que también se desestimaron los cargos. El magistrado estableció en ese caso un fiscal especial para investigar al Departamento de Justicia.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de '500 gramos o más' de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia Estadunidense Para el Control de las Drogas (DEA).

A pesar de la explicación del Departamento de Justicia, los abogados de Zhenli tienen la prerrogativa de responder, toda vez que desean determinar si el gobierno puede acusar nuevamente a su cliente en caso que no sea procesado en México si procede su extradición.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete