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Geopolítica

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EU no descarta que China use TikTok para influir en elecciones

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, advierte que se busca dividir a la sociedad estadounidense.

Washington. La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, aseguró que China podría utilizar la aplicación de redes sociales TikTok para influir en las elecciones estadounidenses de noviembre.

En una audiencia de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes fue cuestionada por el representante demócrata Raja Krishnamoorthi sobre si el Partido Comunista Chino (PCCh) usaría TikTok para influir en los comicios, Haines dijo: "No podemos descartar que el PCCh lo utilice".

Krishnamoorthi es el demócrata de mayor rango en el comité especial sobre China de la Cámara de Representantes. Junto con su presidente republicano, Mike Gallagher, presentó la semana pasada un proyecto de ley que daría al propietario chino de TikTok, ByteDance, unos seis meses para desinvertir en la aplicación empleada por 170 millones de estadounidenses.

La Cámara de Representantes tiene previsto votar el miércoles con arreglo a normas de vía rápida que exigen que dos tercios de los miembros voten "sí" para que la medida sea aprobada. El Presidente Joe Biden manifestó la semana pasada que firmaría la ley.

La Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos para 2024, publicada el lunes, señala que las cuentas de TikTok gestionadas por un brazo propagandístico del gobierno chino habrían atacado a candidatos de ambos partidos políticos durante el ciclo electoral estadounidense de mitad de mandato en 2022.

Prohibición

Los legisladores han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios o influir en lo que la gente ve en la aplicación, incluido el fomento de contenidos para avivar las divisiones políticas de Estados Unidos.

TikTok, que dice que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, argumenta que el proyecto de ley de la Cámara equivale a una prohibición. No está claro si China aprobaría alguna venta o si TikTok podría venderse en seis meses.

También hablando en la audiencia de la Cámara, el director del FBI, Christopher Wray, repitió su evaluación de que TikTok planteaba amenazas a la seguridad nacional.

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