Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU rechaza ampliar su papel en Libia

Funcionarios de Washington insisten en que ya han proporcionado todos los elementos necesarios a los comandantes de la OTAN que encabezan la operación.

Berlín. AL ARRANCAR este jueves una cumbre de dos días de la OTAN, funcionarios de EU resistieron el llamado de Francia e Inglaterra de intensificar su participación en las operaciones militares aliadas en Libia. En vez de ello, los diplomáticos de Washington minimizaron los desacuerdos entre los aliados y dijeron que desean aprovechar la reunión para resolver las diferencias.

(El líder libio Muammar) Gaddafi está probando nuestra determinación , dijo a los ministros asistentes la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Conforme continúa nuestra misión, el mantener nuestra resolución y unidad se torna en algo más importante agregó.

Desde que EU cedió el mando de la operación militar en Libia a la OTAN, han habido crecientes críticas de la coalición -las más vociferantes por parte de Francia y Gran Bretaña-de que Washington necesita comprometer más fuerzas y actuar más decisivamente para ayudar a los rebeldes libios a enfrentar a Gaddafi.

Sin embargo, funcionarios de Washington han rechazado tales demandas, al insistir en que ya están proporcionando todos los elementos necesarios a los comandantes de la OTAN que encabezan la operación.

Resulta mucho más que evidente que el presidente Obama no quiere comprometer más a EU, aparte de los dos frentes de guerra que ya tiene abiertos en Pakistán y Afganistán.

Si los comandantes consideran que necesitan más recursos, los habrán de solicitar, pero hasta el momento no lo han hecho , dijo un alto funcionario de Washington que pidió no ser identificado. Agregó que los comandantes de la OTAN parecen satisfechos con el ritmo de la operación y nosotros también estamos satisfechos .

Sin embargo, en una conferencia por la tarde del jueves, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que los comandantes aliados han hecho precisamente eso, solicitar más recursos y, específicamente, más aviones para llevar a cabo ataques de precisión sobre objetivos militares libios.

Según Fogh, el comandante supremo de los aliados, James Stavirdris, dijo a los cancilleres que, en términos muy generales, la OTAN cuenta con los recursos necesarios para la misión, pero nuestras necesidades cambian según las condiciones en tierra y según cambian las tácticas de las fuerzas del gobierno libio .

Aunque Fogh declinó apuntar a EU como el país del que la OTAN espera que aumente su participación, dijo que espera que todos los países asuman su compromiso en proveer recursos adicionales.

Según estrategas de la OTAN, muchos países aportan bombarderos que han tenido éxito contra tanques y depósitos de municiones, pero explican que ese tipo de misión es de gran altura y no sirve para ataques de gran precisión, como la que brindan aviones más pequeños y de mayor movilidad, como el A-10 Warthog de EU.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete