Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

EU revela información de inteligencia de derribo del MH17

El gobierno de Obama detalla la evidencia de la complicidad de Rusia en el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, dio a conocer imágenes de satélite que refieren que Moscú entrenó y equipó a los rebeldes ucranianos responsables del ataque.

El gobierno de Obama, que detalla lo que llamó la evidencia de la complicidad de Rusia en el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, dio a conocer imágenes de satélite y otra información de inteligencia sensible que las autoridades refieren que Moscú entrenó y equipó a los rebeldes ucranianos responsables del ataque.

Altos funcionarios de inteligencia estadounidenses analizaron el camino de los misiles, así como las marcas de metralla; además, identificaron una instalación militar rusa en expansión por primera vez, cerca de la ciudad de Rostov, principal mecanismo de apoyo ruso a los separatistas en Ucrania, y la describieron como un centro de entrenamiento y armas que se ha expandido dramáticamente en el último mes. Los funcionarios dijeron que los tanques, lanzacohetes y otras armas han seguido fluyendo en Ucrania, incluso después del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 civiles.

Los analistas de la CIA y otras agencias de inteligencia de EU continúan examinando la información sobre el accidente, pero los funcionarios dijeron que los análisis muestran que el ataque indica que los prorrusos fueron apoyados por Rusia.

Los altos funcionarios de inteligencia indicaron que descartaron la posibilidad de que las fuerzas ucranianas fueran responsables del ataque.

Ése no es un escenario plausible , dijo un alto funcionario de EU, quien indicó que las agencias de inteligencia estadounidenses han confirmado que Ucrania no tenía un sistema de misiles antiaéreos dentro del alcance del vuelo de Malaysia Airlines en el momento en que el avión fue golpeado.

El funcionario fue uno de los tres altos funcionarios de inteligencia estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato durante una conferencia de prensa en Washington.

Estamos viendo un despliegue de la prensa rusa para manipular a los medios de comunicación, para difundir la versión rusa de la historia , dijo el funcionario. Otra vez, esto parece un caso clásico de culpar a las víctimas .

Rusia negó cualquier participación en el derribo del avión de Malasia o haber proporcionado a los prorrusos misiles antiaéreos y culpó al gobierno ucraniano por el accidente.

Los funcionarios de inteligencia de EU dijeron que desconocen las identidades o las nacionalidades ya sea rusos o ucranianos de quienes lanzaron el misil.

Tampoco han llegado a ninguna conclusión sobre el motivo del ataque, la única teoría que tienen es que fue una reacción de los separatistas por creer que se trataba de un avión militar de Ucrania.

Los funcionarios de inteligencia dijeron que las agencias de espionaje no eran conscientes de que un sistema SA-11 se encontraba en el este de Ucrania hasta que ocurrió el ataque. Se negaron a responder las preguntas acerca de si las advertencias sobre el crecimiento militar de Rusia en el último mes habían sido compartidas con las autoridades de la aviación internacional.

EXENTAN A MOSCÚ TEORÍAS RUSAS SOBRE EL MH17

Moscú. Aunque el consenso se basa en el gobierno de EU, que refiere que los prorrusos son responsables del derribo de un avión en el este de Ucrania, los rusos están adoptando una mezcla heterogénea de explicaciones alternativas del tipo: Tal vez fue parte de un complot de asesinato o se plantaron esos órganos.

Khadija Gamzatova, de 50 años, escuchó en las noticias que el avión de Vladimir Putin se cruzó con la trayectoria del vuelo MH17 y, por ende, cree que Ucrania lo derribó pensando que era el de Putin.

Sergei S tiene una teoría diferente: Los cadáveres no eran naturales, las personas murieron mucho tiempo antes de que (el avión se estrellara) , quien no dio su apellido y expresó sus reservas ante el periodista, a quien se refirió como un posible espía de EU.

Ninguna evidencia ha surgido para apoyar estas explicaciones. Pero los medios de comunicación rusos cierran la posibilidad de que el accidente haya sido culpa de los rusos o de los prorrusos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete