Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

EU tiene cooperación con países del ALBA por "estrategia"

EU tiene razones "estratégicas" para mantener programas de cooperación con los países del ALBA, que en su mayoría son políticamente adversos.

Washington. Estados Unidos tiene razones "estratégicas" para mantener programas de cooperación con los países del ALBA, que en su mayoría le son políticamente adversos, afirmó el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

"Nuestra respuesta es una respuesta estratégica", indicó Valenzuela durante una audiencia en la Cámara de Representantes, donde defendió el presupuesto para el año fiscal 2012 de Estados Unidos para programas de cooperación con América Latina.

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), liderada por Venezuela, tienen "sociedades e historias diferentes" y Estados Unidos "debe tener en cuenta esas diferencias" y no ofrecer una "respuesta única", dijo Valenzuela.

El legislador republicano Connie Mack, jefe de la Subcomisión para América Latina de la cámara, criticó que el presupuesto para el año fiscal 2012 prevea casi 100 millones de dólares en programas de ayuda para países de ALBA, cuando "sus líderes no quieren el apoyo de Estados Unidos".

"Voy a trabajar arduamente para dejar sin fondos cualquier programa de asistencia para países ALBA", dijo Mack, fiero crítico de países antagónicos de Estados Unidos como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Específicamente, Mack criticó la cooperación en seguridad y lucha del cambio climático con Ecuador, cuando este país expulsó la semana pasada a la embajadora estadounidense después de un escándalo relacionado con cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks.

El gobierno estadounidense respondió expulsando al diplomático ecuatoriano y suspendiendo una reunión bilateral prevista para junio.

"Estamos revisando toda nuestra cooperación con Ecuador", dijo Valenzuela. Pero "hay áreas en las que quizá nos interesa dar apoyo a ciertos sectores de la sociedad ecuatoriana donde podamos conseguir beneficios", acotó.

Casi la mitad del presupuesto 2012 de 1,980 millones de dólares para cooperación con la región está dedicado a programas de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, particularmente en México, Colombia, América Central y el Caribe, dijo Valenzuela.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete