Lectura 6:00 min
EU y Europa recomienda evitar viajes a México
Bruselas y EU pidieron a su población evitar los viajes a México ante la epidemia de influenza porcina; otros países de Centroamérica tomaron medidas preventivas similares.
Bruselas.- El Gobierno belga desaconsejó hoy los viajes que no sean "absolutamente necesarios" a México y Estados Unidos, los países más afectados por el brote de gripe porcina hasta el momento.
Esta fue la decisión adoptada por el Consejo de Ministros restringido, reunido hoy, que también informó de que actualmente hay seis casos sospechosos de esta enfermedad en el país, indica la agencia Belga.
De las seis personas que podrían haber contraído el virus, hay cuatro que acababan de regresar de México, una de Estados Unidos y otra de Argentina, pero que "había tenido contacto con alguien que volvía de México".
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy; la titular de Sanidad, Laurette Onkelinx, y el presidente del comité "Influenza", Marc Van Ranst, hicieron balance de la situación de lo que el Gobierno ha llamado "gripe mexicana".
- EU pide evitar viajes
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos emitieron hoy la primera alerta de viaje relacionada con la gripe porcina y recomendaron cancelar todo desplazamiento no esencial a México, tras constatar que el número de enfermos confirmados en el país asciende a 40.
El director en funciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser, quien cuenta con la autoridad en estos momentos para coordinar la lucha contra el virus, dijo que la alerta es una "medida de precaución".
"La situación cambia momento a momento, y aunque el panorama en Estados Unidos no tiene todavía la severidad de México, queremos actuar de manera agresiva y contundente", apuntó.
Por ahora, el único país al que se ha referido Estados Unidos en su alerta de viaje es México, por la virulencia del brote, es decir, no se cita a ninguna otra nación en la que se han registrado casos.
El director del centro explicó que, gracias a la declaración ayer del estado de "emergencia en salud pública", el CDC cuenta ahora con plena autoridad para tomar medidas de manera "rápida y eficiente".
Una de estas medidas fue la recomendación de no viajar a México, así como la de someter a un mayor control a los pasajeros que cruzan la frontera.
- Uruguay activa plan
El Ministerio de Salud de Uruguay activó hoy un plan de contingencia sanitaria en el aeropuerto internacional de Carrasco, que contempla el refuerzo de la guardia sanitaria y la capacidad para poner en cuarentena a las personas que presenten la sintomatología de la enfermedad y lleguen al país, según informó el Ministerio de Salud uruguayo.
El Ministerio de Salud ordenó la introducción de controles en ese aeropuerto de las afueras de Montevideo, el principal del país, con formularios para determinar si los usuarios de la terminal provienen de zonas afectadas por esa variedad de gripe.
El formulario incluye preguntas sobre los lugares que el viajero ha visitado en los últimos catorce días.
En México residen unos 12.000 uruguayos, aunque ninguno parece estar entre los 2.000 infectados con la gripe porcina, dijo hoy el embajador de Uruguay en ese país, José Korzeniak.
- Brasil interna a pareja
Una pareja que llegó hoy a Brasil tras haber pasado su luna de miel en México fue hospitalizada en la ciudad de Belo Horizonte con sospechas de fiebre porcina, informaron fuentes oficiales.
"La pareja tiene síntomas considerados como sospechosos de la enfermedad y fue sometida a exámenes para determinar si se trata de fiebre porcina", informó a Efe un vocero de la secretaría de Salud de Minas Gerais, estado del que Belo Horizonte es capital.
Otros dos viajeros brasileños procedentes de México fueron ingresados en un hospital público de Sao Paulo durante el fin de semana por sospechas de la enfermedad, pero las autoridades sanitarias aclararon que al parecer en ninguno de los casos se trata de gripe porcina.
- Centroamérica intensifica medidas
Las autoridades sanitarias centroamericanas intensificaron las medidas de prevención contra la gripe porcina, mientras en Guatemala un paciente que tuvo contacto con cerdos en el sur mexicano presentaba síntomas de la enfermedad.
Si bien no se ha registrado ningún enfermo de gripe porcina en América Central, tres casos sospechosos eran analizados en Guatemala y cinco en Costa Rica, mientras las autoridades informaban que la llegada de la virus es "inminente" debido al masivo movimiento de personas con México, incluida la deportación desde este país de unos 4.000 indocumentados centroamericanos en abril.
En Costa Rica las autoridades desestimaron nueve de los 14 casos sospechados de tratarse de esta enfermedad que afecta principalmente a México, que comparte una frontera de 900 kilómetros con Guatemala.
En Honduras se implementaron medidas como "la vigilancia intensificada y control de personas con síntomas respiratorios en puntos de entradas aéreas, terrestres y marítimos", anunció en cadena de radio y televisión el ministro de Salud, Carlos Aguilar.
Las autoridades salvadoreñas también activaron un plan de contingencia por la "emergencia sanitaria" ante "la inminente" llegada de la gripe y recomendaron "no viajar" a países donde hay casos de la enfermedad, dijo el Sistema Nacional de Salud.
- Perú, en alerta
Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú, que extendieron a los puertos y puestos de frontera las medidas de seguridad que se cumplen en los aeropuertos.
El caso se conoció el lunes cuando una mujer de nacionalidad peruana, que regresó ese día de Cancún, presentó en el aeropuerto internacional de Lima síntomas leves semejantes a los que produce la denominada gripe porcina o mexicana, como se le llama popularmente.
Más de 700 pasajeros han sido evaluados en aeropuertos y puertos peruanos desde que el gobierno puso en marcha el viernes -horas después de ser declarada en México- un plan de contingencia para controlar el acceso de personas contaminadas.
apr