Lectura 3:00 min
Ecuador apuesta por EU para sortear violencia por narcotráfico
El presidente Daniel Noboa firmó dos decretos de cooperación para el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad en la nación.
Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó ayer 15 de febrero, jueves dos acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos, incluidas operaciones navales conjuntas, en medio de una ofensiva de seguridad contra las bandas delictivas que operan en el país sudamericano.
Se trata del Acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos, relativo al Estatuto de las Fuerzas y del Acuerdo Relativo a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.
Noboa lanzó a inicios de enero la operación contra los grupos criminales, a quienes ha designado como terroristas, y ha dicho que aceptará toda la ayuda que pueda ofrecer la comunidad internacional para combatir al crimen organizado en el país.
Aunque los acuerdos fueron firmados por el antecesor de Noboa, el expresidente Guillermo Lasso, el año pasado el joven presidente los ratificó mediante decretos suscritos el jueves, tras un fallo favorable de la Corte Constitucional de Ecuador.
Uno de los acuerdos permitirá a Ecuador ejecutar operaciones conjuntas con Estados Unidos para combatir actividades marítimas transnacionales ilícitas como el tráfico de drogas, de armas de destrucción masiva, de migrantes y pesca ilegal.
El objetivo de esas operaciones serán prevenir, combatir e interceptar las actividades ilícitas bajo un programa acordado entre ambos países y cumpliendo determinadas regulaciones previstas en el acuerdo, según el análisis del documento realizado por la Corte Constitucional de Ecuador el mes pasado.
El segundo acuerdo establece beneficios, inmunidades y exenciones para el personal militar y civil del Departamento de Defensa de EU que colabore con el país andino.
El Gobierno de Noboa no publicó el contenido de los acuerdos ratificados.
Funcionarios de alto rango de Estados Unidos han visitado Ecuador en las últimas semanas para discutir la cooperación en materia de seguridad.
Más de 8,000 detenidos
Poco más de un mes después, la fuerza pública del país sudamericano han detenido a 8,080 personas.
El balance del jueves del Gobierno de Ecuador, precisó que de dicha cantidad 241 fueron capturados acusados de "terrorismo", mientras que en el mismo se han decomisado más de 52 toneladas de drogas.
Las fuerzas de seguridad han ejecutado 98,890 operaciones conjuntas (más de 2,600 cada día), 153 de ellas contra bandas criminales.
El miércoles la autoridad electoral de Ecuador resolvió realizar el 21 de abril la consulta popular impulsada por el presidente Noboa para enfrentar a violentas bandas del narcotráfico.
Los ecuatorianos decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas por delitos vinculados al crimen organizado y la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales. Los resultados del referéndum serán proclamados el 5 de junio.