Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ecuador, frente al dilema del cambio

El domingo, el país elegirá a su nuevo presidente en segunda vuelta. Los dos contendientes son Lenín Moreno (candidato del actual mandatario Rafael Correa) y Guillermo Lasso, un empresario que encabeza el partido CREO-Suma.

En una sociedad polarizada ante una segunda vuelta de elecciones presidenciales, Ecuador se enfrentará a un escenario conflictivo tras los sufragios, independientemente de quién llegue a ocupar el cargo del mandatario, explica el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el boliviano Mario Alejandro Torrico Terán.

Este domingo, el país latinoamericano celebrará la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, luego de que en las pasadas elecciones del 19 de febrero, ninguna fórmula consiguiera superar 40% de los votos.

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAÍS, partido del actual presidente Rafael Correa, obtuvo 39.36% y el candidato opositor Guillermo Lasso (CREO-Suma) alcanzó 28.09 por ciento.

El especialista prevé resultados cerrados en la contienda y pese a que las encuestas favorecen a Moreno, no debe descartarse la victoria de Lasso.

Con independencia del ganador, el próximo presidente de Ecuador tendrá un panorama complicado, de cara a la crisis económica que enfrenta el país, debido a los bajos precios del petróleo, observa el doctor en Ciencias Sociales Torrico Terán.

De ganar Lasso, argumenta el investigador, podría haber un retiro del Estado ecuatoriano de las políticas sociales y un apuesta más fuerte hacia la clase empresarial. Sin embargo, el partido Alianza PAÍS tiene mayoría en el Congreso, por lo que su gobierno enfrentaría dificultades.

Por otro lado, de ganar Lenín Moreno, se prevé una inclinación al mantenimiento de la vocación social del Estado, pero en un contexto social y económico muy desfavorable.

En cualquier escenario, Mario Alejandro Torrico Terán prevé un conflicto poselectoral con la presencia de manifestaciones y acusaciones de fraude. Esta disputa, trasladada al gobierno con el factor de la crisis económica es un coctel explosivo .

La jornada electoral contará con la presencia de una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, que estará encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y observadores de 19 países.

ana.langner@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete