Lectura 2:00 min
Egipto inicia redacción de nueva Constitución
La transición egipcia hacia la democracia entró en fase crítica, cuando un panel de expertos legales inició la redacción de enmiendas constitucionales que podrían crear el sistema político que los manifestantes exigieron o simplemente maquillar el viejo régimen.
El Cairo. La transición egipcia hacia la democracia entró en fase crítica, cuando un panel de expertos legales inició la redacción de enmiendas constitucionales que podrían crear el sistema político que los manifestantes exigieron o simplemente maquillar el viejo régimen.
Los gobernantes interinos, que son los militares, dieron al Comité de revisión un plazo de 10 días para reescribir seis artículos constitucionales para asegurarse de que las próximas elecciones presidenciales, que se esperan para el otoño, resulten equitativas.
Los cambios propuestos serán presentados a los electores a través de un referéndum dentro de un plazo de tres meses, lo cual constituye un reto monumental para un país donde durante décadas, todas las elecciones estaban sólidamente manipuladas en favor del ahora depuesto Mandatario, Hosni Mubarak.
El proceso representa una prueba del compromiso de los militares para llevar al país hacia una verdadera democracia. Están en una etapa verdaderamente crítica , dice Nathan Brown, profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington, quien ha estudiado y escrito extensamente sobre Egipto y sus leyes. El antiguo régimen sigue vigente. El cambio de régimen todavía no ocurre .
Se anticipa que el Comité propondrá límites al Mandato Presidencial, que Mubarak detentó por 30 años. Se esperan límites a los poderes presidenciales, otorgando al Poder Judicial autoridad regulatoria, además de relajar las reglas que no permitían candidatos de oposición.
Entre las tareas más relevantes del panel constitucional está la de revisar la controvertida Ley de emergencia, que el gobierno ha usado por décadas para reprimir a rivales políticos.
Según uno de los integrantes del Comité, Sohbi Saleh, una reforma constitucional de mayor profundidad sólo será posible hasta que sea electo un nuevo gobierno civil. Mientras tanto, Egipto seguirá paralizado. Las escuelas, bancos y bolsa cerraron esta semana.