Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ejército condiciona entrega de poder en Níger

Los militares informaron que entregarán el poder a los políticos hasta que éstos se pongan de acuerdo sobre una nueva Constitución y estén listos para las nuevas elecciones.

Niamey.- El Ejército de Níger planea gobernar el país exportador de uranio hasta que los políticos logren acuerdos sobre una nueva Constitución y estén listos para nuevas elecciones, dijo el mediador regional del oeste africano tras reunirse con la junta el domingo.

No se ha establecido un calendario para la transición de vuelta a un Gobierno civil, pero un portavoz de la junta dijo el domingo que las elecciones se realizarían "lo antes posible" y que la situación era similar a un golpe de Estado que llevó a elecciones transparentes el 1999.

El Ejército de Níger derrocó al presidente Mamadou Tandja en un repentino golpe de Estado la semana pasada, poniendo fin a meses de discusiones políticas entre el mandatario y la oposición.

La medida fue condenada formalmente pero también es ampliamente vista en el país y el exterior como una oportunidad para terminar un estancamiento político.

"Nos han asegurado que habrá una apertura para todos aquí en Níger, para un diálogo", dijo a la prensa tras una reunión con la junta militar Mohamed Ibn Chambas, presidente de la Comisión ECOWAS.

"Es este proceso el que llevará a una nueva Constitución y elecciones creíbles (...) Ellos dicen que quieren una transición corta que termine lo antes posible, pero también es el diálogo político el que definirá el calendario", agregó Chambas.

Miles de personas salieron a las calles el sábado en la capital Niamey para mostrar su apoyo al Ejército, pero también para pedir que se organicen elecciones.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete