Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ejército de Ecuador advierte que no permitirá ruptura de orden

Las fuerzas armadas aseguran que detrás de las manifestaciones se encuentra la mano del narcotráfico.

Quito. Las Fuerzas Armadas de Ecuador dijeron el día de ayer que no permitirán que la protesta en rechazo a las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso atenten contra la democracia, en medio de enfrentamientos de los manifestantes indígenas con la fuerza pública en Quito.

Miles de indígenas marcharon ayer en la capital para exigir a Lasso respuestas a sus 10 pedidos que incluyen bajar el precio de los combustibles, ampliar plazos para pagar sus deudas financieras, limitar la expansión petrolera y aumentar el presupuesto para la salud y educación intercultural.

El gobierno ha respondido a las demandas en una comunicación con los líderes indígenas y está a la espera de novedades. También aceptó ofertas de mediación de organizaciones de la sociedad civil, dijo.

Todos hablan quichua, pero sus diseños de ponchos, los sonidos de tambores y flautas que tocan los diferencian. Son indígenas que llegaron de varias provincias y desde la noche del lunes ocupan espacios en las Universidades Politécnica Salesiana y Central del Ecuador (UCE), ambas localizadas en el centro-norte de la capital ecuatoriana.

Algunos participantes de las marchas arrojaron palos y se encontraron con gases lacrimógenos y proyectiles no letales.

"Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República", dijo el ministro de Defensa, Luis Lara, en una declaración de prensa junto a jefes militares.

"Convocamos a los ecuatorianos a la unidad nacional", añadió, al señalar que detrás de la violencia de las protestas "está la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada".

El comandante de la policía, Fausto Salinas, dijo que confiscaron diésel y gasolina, así como armas blancas a algunos manifestantes. Al menos 80 personas fueron arrestadas y unos 100 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, agregó.

Precios de alimentos

Los manifestantes en Guayaquil, donde hubo una masiva concentración el lunes, dijeron que están siendo golpeados por los altos precios de los alimentos y otros artículos básicos.

En tanto, los residentes de la capital se despertaron para encontrar algunas carreteras cerradas y partes del sistema de transporte público suspendido.

Las carreteras hacia Quito han estado bloqueadas desde que comenzaron las protestas hace una semana y el aeropuerto de la ciudad informó que los vuelos estaban siendo cancelados.

La producción de petróleo de Ecuador, su principal rubro de exportación, cayó en unos 100,000 barriles por día, que representan un 21% del total, afirmó una fuente oficial el día de ayer.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete