Nuevas grietas han aparecido en el volcán Kilauea y este hecho significa que más lava seguirá fluyendo sobre la Isla Grade de Hawái, donde ya se ha evacuado al vecindario de Lanipuna Gardens por un “peligro inmediato” del que es uno de los cinco volcanes más activos del mundo.
La actividad del volcán Kilauea paró momentáneamente. La pausa es probablemente temporal y la reanudación de emisiones de lava o brotes de fisuras adicionales son posibles en cualquier momento, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Foto: Reuters.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que se reportaron nuevas fisuras en el suelo, cerca de Leilani Estates, que arrojan lava y gases peligrosos. Foto: Reuters.
Equipos de emergencia ordenaron a los residentes de Hawái que abandonen sus hogares luego de que se abrieron nuevas grietas cerca del volcán Kilauea, a casi una semana de iniciar una serie de enormes erupciones de lava que alcanzaron hasta 90 metros de altura. Foto: Reuters.
Cerca de 1,700 personas se les ha ordenado salir de sus viviendas. No se han reportado muertos o heridos graves, pero las dos nuevas grietas (las número 13 y 14) se formaron el martes y comenzaron a emitir gases tóxicos, dijo la agencia. Foto: Reuters.
Los residentes están pasando por un momento muy difícil. A los habitantes de Lanipuna Gardens, en el sudeste de la Isla Grande se les informó que había un "peligro inmediato". Foto: AFP.
Un total de 36 estructuras se han incendiado por la lava que puede alcanzar temperaturas de hasta unos 1,100 grados Celsius. Foto: AFP.
La lava ha estado burbujeando alrededor de los cuatro kilómetros de grietas que los funcionarios han advertido que se están extendiendo lentamente hacia el este. Foto: Reuters.
El viernes, el rincón sureste de la isla fue remecido además por un potente sismo de 6.9 en el flanco sur del volcán, el más poderoso desde 1975, y se han pronosticado más sismos y erupciones. Foto: Reuters.
El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, ha estado en erupción casi constante desde 1983. Unas 200 personas están en refugios de la Cruz Roja. Foto: Reuters.
El observatorio hawaiano de volcanes precisó que desde la primera erupción se han registrado más fisuras y 35 edificios destruidos, 26 de estos, casas de familia. Foto: AFP.
Las autoridades permiten que los residentes de un área de Leilani Estates accedan a sus casas durante el día para buscar bienes personales, pero deben abandonar el área antes del anochecer. Foto: Reuters.
La evacuación llega después de cientos de sismos que tuvieron lugar en el lado este de la Isla Grande. Foto: Reuters.
Por: Redacción El Economista
miércoles 09 de mayo de 2018 - 17:59