Lectura 3:00 min
El PP ofrece nuevo asalto a Cataluña
Pablo Casado promete que, de ganar las elecciones, aplicará el artículo 155 para suspender la autonomía desde el primer consejo de ministros.
Madrid. El candidato del PP a la presidencia del gobierno, Pablo Casado, reveló que si suma una “mayoría suficiente de gobierno” en las urnas activará la aplicación del artículo 155 de la Constitución ya en el “primer Consejo de Ministros”.
Así lo ha señalado Casado en el acto central de campaña del PP catalán, que ha reunido a unas 350 personas en un hotel de Barcelona. Casado ha destacado que en ese primer trámite se requerirá ya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cumpla la ley, porque “la Constitución está para cumplirse, desde el artículo 1 hasta la disposición final”, dijo. “Activaremos el artículo 155 como nos habíamos comprometido”, mencionó al clausurar el acto. “Estaría prevaricando” si no lo hiciera al llegar a la Presidencia, ha señalado.
Casado, acompañado de la cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y el líder popular catalán, Alejandro Fernández, ha añadido en su segunda visita a Cataluña en esta campaña que su partido “no demoniza ni diviniza” ese artículo de la Constitución, que permite la intervención de la Generalitat, pero ha añadido que si no garantizara el respeto a las libertades de todos los catalanes estaría “prevaricando”.
Asimismo, Casado ha destacado que “Cataluña no merece el abandono cómplice” del PSOE, y ha añadido: “No vamos a tolerar que el Caballo de Troya de Sánchez, que oculta a Bildu, JxCat, ERC y la CUP, entre por la puerta” de la Moncloa.
Miedo a Pablo Iglesias
Los inversores de la City de Londres siguen con relativa tranquilidad las próximas elecciones generales en España, al entender que la fuerte fragmentación parlamentaria dificultará grandes cambios en política económica (para bien y para mal), evitando un enfrentamiento con Bruselas al estilo italiano. Sin embargo, otros analistas han empezado a advertir que el resultado final de los comicios del 28 de abril puede ser más peligroso para el mercado de lo previsto.
Muchos bancos de negocios, a la luz de las últimas encuestas, descartan un potencial gobierno de centro derecha con PP y Ciudadanos apoyados por Vox, que era su opción preferida, y ven más probable una coalición de PSOE y Podemos o un bloqueo total que lleve a otras elecciones este mismo año.
J.P. Morgan aconseja vender bonos españoles y comprar los de Alemania, como forma de “protección táctica” ante un posible gobierno entre el PSOE y Podemos.