Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“El cáncer de la corrupción ha hecho metástasis”

El presidente Juan Manuel Santos aprovecha los escándalos de Odebrecht para rozar a Álvaro Uribe.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una guerra frontal contra la corrupción , en alusión a los escándalos por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios, y que salpican al gobierno de su predecesor, Álvaro Uribe.

Hagamos de este 2017 un año de guerra frontal contra la corrupción , expresó el mandatario, al designar a Fernando Carrillo como nuevo procurador general de la Nación.

Un ex viceministro de Uribe y un ex senador fueron detenidos recientemente, acusados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, indicada por Estados Unidos y por la Fiscalía de Colombia de pagar millones de dólares para adjudicarse obras públicas en el país entre el 2009 y el 2014.

Hasta ahora ningún funcionario de mi gobierno ha sido evidenciado de haber sido sobornado por Odebrecht, pero si llegara a haberlo, ¡que le caiga todo el peso de la ley! , puntualizó, y anunció que propondrá por ley que los corruptos no tengan el beneficio de casa por cárcel .

El cáncer de la corrupción ha hecho metástasis como lo estamos sintiendo en estos días y nos exige todavía más voluntad, más contundencia y mejor trabajo en equipo , dijo Santos.

Inician investigación

Juan Manuel Santos opinó además que ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que entregue a la Fiscalía toda información vinculada con los contratos cuestionados.

La constructora Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado, informó en diciembre el gobierno.

El primero, en el 2009 para la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, ejecutado durante el mandato de Uribe.

Además, hubo otros dos proyectos, ambos en el gobierno de Santos: la vía Puerto Boyacá-?Chiquinquirá, adjudicada en abril del 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, licitado en agosto del 2014.

Por el contrato del 2009, el ex viceministro de Transporte Gabriel García se declaró culpable de recibir 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma elegida.

También fue capturado el ex senador Otto Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe y preso por vínculos con paramilitares.

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contratado por Odebrecht en agosto del 2013 para favorecer una adición a este contrato. Santos se lavó las manos sobre su antagonista Uribe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete