Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El dinero fluye al norte de la frontera EU-MX

En el 2006, Hazleton, Pensilvania, se convirtió en el centro del debate nacional sobre la inmigración ilegal. Frente a una fuerte afluencia de inmigrantes, muchos de ellos de México, fue la primera ciudad en aprobar ordenanzas locales que prohibieron su contratación.

En el 2006, Hazleton, Pensilvania, se convirtió en el centro del debate nacional sobre la inmigración ilegal. Frente a una fuerte afluencia de inmigrantes, muchos de ellos de México, fue la primera ciudad en aprobar ordenanzas locales que prohibieron su contratación. A pesar de que los tribunales finalmente revocaron las ordenanzas, el gobierno de Hazleton captó los temores de muchos estadounidenses acerca de la ola de inmigración ilegal desde el sur de su frontera.

Diez años más tarde, la inmigración ilegal de México ha caído a mínimos históricos, mientras que Hazleton se ha convertido en el centro de otro y tal vez más sorprendente flujo desde México. En lugar de personas, ahora son productos e inversiones los que están fluyendo hacia el norte. Y es en en la Hazleton donde cuatro de las principales plantas de producción de la región son propiedad de las compañías mexicanas, que han contratado a miles de trabajadores estadounidenses para producir algunos de los productos más queridos del mercado EU.

En el 2009, la división estadounidense de Grupo Bimbo, con sede en la Ciudad de México, comenzó la operación de la primera de sus dos grandes plantas en la ciudad de Hazleton. Recientemente, una subsidiaria de Gruma México Mission Foods, construyó y posteriormente expandió una planta en las cercanías de Mountain View, en la que hace tortillas y envolturas de alimentos naturales.

Y Arca Continental, una empresa de botanas con sede en Monterrey, adquirió Wise Foods en Berwick, a sólo unos minutos de distancia de Hazleton.

En un momento en que la migración de México a EU presenta tasas bajas, los inversionistas mexicanos han comenzado a invertir miles de millones de dólares en la economía del país del norte. Actualmente, las empresas mexicanas están entre las líderes de la industria, no sólo en el pan, las tortillas y las envolturas, sino también en la leche y los productos lácteos gracias a Borden Milk, propiedad de Lala de México, el segundo mayor productor de productos lácteos en Estados Unidos , así como en los hot dogs y carnes frías, segmento en el que Sigma Alimentos vende sus productos fabricados en Estados Unidos bajo las marcas Bar-S y Fud.

América Móvil posee el servicio más grande de prepago inalámbrico, TracFone, y Cemex es el segundo mayor fabricante de cemento en el país, que, literalmente, ayuda a construir los cimientos de las ciudades de Estados Unidos.

Y mientras que los fabricantes de automóviles de EU han transferido algunas de sus operaciones de fabricación a México, las grandes empresas de autopartes mexicanas como Nemak, que produce los bloques de motor de aluminio y cabezales utilizados en una cuarta parte de todos los vehículos ligeros en todo el mundo, y Rassini, una de las mayores fabricantes de frenos y suspensiones del mundo, han comenzado las operaciones de fabricación en lugares como Glasgow, Kentucky; Dickson, Tennessee; Montpelier, Ohio; y Plymouth, Michigan.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete