Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El efecto Macron hace chuza

Miembros del partido En Marche!, de Macron, celebran al conocer los resultados de las elecciones en la sede del partido, en París.

El flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó la primera ronda de las elecciones legislativas, un primer paso para obtener una mayoría parlamentaria esencial para realizar las ambiciosas reformas que ha prometido.

Su movimiento político, La República en Marcha, obtendría entre 32 y 33% de los votos, según las primeras estimaciones, lo cual corresponde a entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, muy por encima de la mayoría absoluta (289 diputados).

Un resultado que nadie podía haber anticipado hace sólo unos meses y que va unido a un retroceso de los dos grandes partidos, socialista y conservador, que se alternaban en el poder en Francia desde hacía 60 años.

Hasta hace muy poco parecía improbable que Macron, un centrista de 39 años con escasa experiencia política y sin maquinaria de partido, obtuviera una mayoría en las legislativas.

Pero si la tendencia se confirma en la segunda vuelta del próximo domingo, Macron, que se convirtió el 14 de mayo en el presidente más joven de la historia moderna de Francia, tendría el camino libre para aplicar su programa electoral.

No obstante, el vocero del gobierno, Christophe Castaner, advirtió que hasta la segunda ronda nada está decidido e instó a sus partidarios a seguir movilizados .

Hollande arrastra a los socialistas

El Partido Socialista sufrió un revés histórico, que marcaría el fin de un ciclo , según sus dirigentes.

El partido del presidente saliente François Hollande, que controlaba la Asamblea Nacional con cerca de 300 diputados, obtendría entre 15 y 40 escaños de los 577 totales.

La primera vuelta de las legislativas estuvo marcada por el retroceso sin precedentes de la izquierda en su conjunto y el particular del Partido Socialista , admitió el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis.

Cambadélis, quien aspiraba a la reelección, habría sido eliminado en la primera vuelta, según fuentes del movimiento.

Estos resultados no son una gran sorpresa, después de la derrota que sufrió el candidato socialista, Benoît Hamon, en las presidenciales, en las que obtuvo apenas 6% de los sufragios.

El partido paga la desaprobación del mandato de Hollande, que dejó el Elíseo el mes pasado como uno de los jefes de Estado más impopulares de la historia de Francia.

El movimiento lepenista se desploma

El Frente Nacional, el partido de extrema derecha que llegó a la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de mayo, sufrió un severo revés.

Según las estimaciones, el partido dirigido por Marine Le Pen recabaría entre 13 y 14% de los sufragios a nivel nacional en esta primera vuelta, marcada por una alta tasa de abstención (51 por ciento).

En la primera vuelta de la presidencial, Le Pen sumó 21.3%.

El vicepresidente de la formación, Florian Philippot, reconoció el domingo estar decepcionado por el resultado.

El partido Los Republicanos ocupó el segundo puesto con el 21.56% de los votos, lo que les representa entre 70 y 100 legisladores en la Asamblea.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete