Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El gobierno de Obama respalda identidad del Tíbet

El gobierno de Pekín declaró que la reunión del Presidente de EU con el líder espiritual del Tíbet "viola groseramente las normas internacionales" así como el compromiso de EU de reconocer a esa región como parte de China.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el respaldo de su gobierno a la identidad religiosa, cultural, y lingüística del Tíbet al recibir ayer en la Casa Blanca al Dalai Lama.

Durante el encuentro, el Mandatario estadounidense se pronunció además en favor de la preservación de los derechos humanos de los tibetanos, indicó el vocero presidencial, Robert Gibbs.

El Presidente encomió la política del ‘camino medio’ del Dalai Lama -que reivindica el más alto grado de autonomía posible para el Tíbet- en su compromiso con la no violencia y la búsqueda de un diálogo con el gobierno chino , indicó el vocero en un comunicado.

La reunión privada, a la que no tuvo acceso la prensa, se realizó en un ambiente de expectación, luego de que el gobierno chino manifestó su malestar después de que la Casa Blanca anunció el encuentro la semana pasada.

China advirtió que la reunión dañaría las relaciones entre ambos países, tensas ya a partir de la reciente decisión de Estados Unidos de aprobar un paquete de venta de armas a Taiwán -considerada por Beijing como provincia en rebeldía- por más de 6,000 millones de dólares.

Beijing se ha opuesto sistemáticamente a todo encuentro entre jefes de Estado y el Dalai Lama, a quien acusa de fomentar el separatismo del Tíbet, invadido en 1950 por China, que considera esa región como parte de su territorio.

Pese a la determinación de recibir al Dalai Lama, la Casa Blanca tuvo un cuidadoso manejo del encuentro, el cual se celebró en el Salón de los Mapas y no en la Oficina Oval, como algunos anticipaban.

Obama fue blanco de críticas en octubre pasado cuando aplazó un encuentro con el líder tibetano en la víspera de su viaje a China, como parte de un periplo por Asia.

En su encuentro, el Presidente reiteró su constante llamado a que ambas partes se involucren en un diálogo directo, para resolver las deferencias y se complació de escuchar sobre el reciente reinicio de pláticas , dijo Gibbs.

Rechazo de China

China condenó la reunión del presidente Obama con el Dalai Lama, diciendo que estaba fuertemente insatisfecha y que esperaba que Washington tome pasos para devolver a un curso saludable las relaciones bilaterales entre ambos países.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en un comunicado dijo que la reunión entre Obama y el líder religioso tibetano viola la repetida aceptación del gobierno de Estados Unidos de que el Tíbet es parte de China y que no apoya la independencia del Tíbet .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete