Lectura 3:00 min
El mundo va a Haití con US5,300 millones
Los gobiernos de 48 países, instituciones de ayuda multilateral y organismos civiles de todo el mundo se comprometieron a donar dicha cantidad para apoyar la reconstrucción del país. .
Los gobiernos de 48 países, instituciones de ayuda multilateral y organismos civiles de todo el mundo se comprometieron hoy aquí a donar 5,300 millones de dólares a Haití para apoyar la reconstrucción tras el sismo de enero.
'Hoy le hemos dado al pueblo haitiano lo que más necesita: esperanza para el futuro', expresó Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al concluir la 'Conferencia internacional de donantes hacia un nuevo futuro para Haití'.
Celebrada en la sede de la ONU, la conferencia tuvo como objeto delinear la asistencia humanitaria de largo plazo para Haití, devastado el 12 de enero pasado por un terremoto que causó la muerte de 230,000 habitantes y afectó a más de tres millones de personas.
Originalmente la ONU había calculado que tras la conferencia de hoy, la comunidad internacional ofrecería un total de 3,900 millones de dólares al país caribeño.
El titular de la ONU también explicó que ahora es preciso desarrollar los mecanismos necesarios para entregar la ayuda, y para que se ejerza de manera transparente y responsable.
'Este día señala un nuevo nivel en la cooperación global y en la coordinación humanitaria internacional', aseguró por su parte Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense durante la clausura de la conferencia.
La funcionaria explicó, por ejemplo, que tras el tsunami que azotó al sureste asiático en 2004, más de 80 países ofrecieron asistencia humanitaria, y más de 20 ofrecieron dinero en efectivo para los esfuerzos de reconstrucción.
Para Haití, en cambio, más de 140 países ofrecieron asistencia humanitaria, y más de 40 han prometido entregar recursos para la reconstrucción haitiana.
Por su parte, Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, propuso a la comunidad internacional eliminar los impuestos, cuotas y tarifas para los productos creados en Haití, con objeto de impulsar la economía de la nación antillana.
Mientras tanto, el organismo defensor de los derechos humanos Oxfam emitió un comunicado en el que su vocero en Nueva York, Philippe Mathieu, advirtió que aunque el monto prometido ante la ONU resultaba loable, era necesario que tales promesas se cumplieran.
'La última vez que la región fue afectada por un desastre natural de gran escala, el huracán Mitch de 1998, tan sólo menos de la tercera parte de los nueve mil millones de dólares prometidos en ese entonces se materializaron. Esto no puede repetirse esta vez', enfatizó.
RDS