Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El peso, un indicador de las elecciones de EU

Durante los primeros 40 minutos del tercer debate presidencial de Estados Unidos, los mejores minutos para Donald Trump, según expertos de CNN, otro árbitro seguía de cerca el evento y mostraba que el magnate estaba teniendo una buena noche: el peso mexicano.

Durante los primeros 40 minutos del tercer debate presidencial de Estados Unidos, los mejores minutos para Donald Trump, según expertos de CNN, otro árbitro seguía de cerca el evento y mostraba que el magnate estaba teniendo una buena noche: el peso mexicano.

Conforme Trump hablaba de todos los bad hombres que quería deportar, el peso iba perdiendo valor, como lo ha hecho regularmente en estas elecciones cada que el magnate toma ventaja en las encuestas o muestra señales de triunfo. Sin embargo, una hora después de concluir el tercer debate la moneda mexicana había recuperado fuerza al tiempo que Hillary Clinton se mostraba como la ganadora del evento.

Para los hombres de negocios, la moneda de México se ha convertido en el indicador favorito de la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, seguido de las portadas de los periódicos mexicanos y análisis de los medios financieros. Desde el año pasado el valor del peso se ha desplomado a mínimos históricos contra el dólar. Coincidiendo con el tiempo en que Trump comenzó su ascenso. El peso ha aumentado su valor en el último mes, justo cuando Clinton ha ganado en las encuestas.

Es innegable que afecta a la tasa de cambio , dijo Valeria Moy, economista y directora del think tank México Cómo Vamos. Trump genera mucho miedo en México porque podía poner nuestra estabilidad macroeconómica en peligro. Vivimos del comercio .

El impacto financiero de las campañas presidenciales de Estados Unidos va más allá de México.

La moneda canadiense, que generalmente es usada como un indicador de los altibajos del precio del petróleo, uno de sus principales productos de exportación, también se ha visto afectada por las promesas del magnate republicano.

Las amenazas de renegociar el TLC o sacar a Estados Unidos del pacto comercial son vistas como una amenaza para la economía del país del norte y han herido al dólar canadiense aun cuando el precio del petróleo ha aumentado.

Sin embargo, en ninguna otra parte ha afectado de manera más significativa que en México.

Cuando el candidato presidencial republicano lanzó su campaña en junio del 2015 el valor de la moneda mexicana se situaba arriba de los 15 pesos por dólar. En los meses siguientes, a medida que reforzaba sus planes, muchos mexicanos comenzaron a verlo como una preocupación económica real.

Los economistas señalan que el valor de cualquier moneda se guía por una compleja combinación de factores y la campaña de Trump es sólo uno de ellos. Los bajos precios del petróleo han afectado a México, un importante productor de petróleo, al igual que la turbulencia económica que rodea el voto de Brexit en Gran Bretaña y la posibilidad de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Pero los expertos señalan que el peso no ha tenido un buen desempeño en comparación con otras economías emergentes, pese a que se esperaba que este año el crecimiento económico de México alcanzara al menos 2% y que los precios del petróleo se han recuperado un poco.

Hay dos situaciones que están afectando al peso mexicano: una, sí, es Trump, y la otro son las finanzas públicas de México , dijo Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete