Lectura 2:00 min
El trumpismo se asoma en Argentina; Milei, el más votado en las primarias
Los datos del escrutinio, con el 71.98% de las mesas contabilizados al cierre de la edición de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), confirmarían la sorpresiva tendencia que comenzó a insinuarse apenas cerraron los comicios: Javier Milei surge como el candidato presidencial más votado y su fuerza, La Libertad Avanza, quedó primero.
Buenos Aires. Los datos del escrutinio, con el 71.98% de las mesas contabilizados al cierre de la edición de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), confirmarían la sorpresiva tendencia que comenzó a insinuarse apenas cerraron los comicios: Javier Milei surge como el candidato presidencial más votado y su fuerza, La Libertad Avanza, quedó primero.
El ultraliberal Javier Milei es el candidato con más votos en las primarias de Argentina con el 32.6%, según los resultados provisorios de los comicios del domingo, seguido por la alianza conservadora opositora Juntos por el Cambio, con el 27.6 por ciento.
La alianza peronista oficialista, cuyo principal precandidato es el ministro de Economía Sergio Massa, obtiene el 25.5% de los votos con el 61.2% de los votos escrutados.
Dentro de la interna más caliente de la elección en Juntos por el Cambio, la precandidata Patricia Bullrich supera a su rival Horacio Rodríguez Larreta por 17% frente al 10.6% de los votos. Todas las encuestas fallaron. A Milei no le daban más de 12% de los votos.
Las PASO son una especie de primera vuelta no oficial porque retratan con claridad el sentido del voto del país entero.
El peronismo se convierte en tercera fuerza política. Alberto Fernández y Cristina Fernández han quedado relegados: los argentinos han enviado un claro mensaje: desean un cambio radical en la clase política.
Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.
El trumpismo se asoma en Argentina y el populismo de Cristina, se hunde.