Lectura 3:00 min
Elecciones en Venezuela: Maduro desvía la atención sobre el "fraude electoral", advierten expertos
Las investigadoras Anna Ayuso y Susanne Gratius del Think Thank Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) coincidieron en que otros seis años del régimen de Maduro son una mala noticia para una reconciliación nacional y para el futuro económico, social y político del país.
Ante el pronunciamiento de la comunidad internacional analistas destacan que Nicolás Maduro está creando conflictos diplomáticos para desviar la atención del "fraude electoral" en el cual resultó reelegido.
Miguel Ángel Martínez Meucci, investigador y profesor de estudios políticos, destacó que hasta el momento el régimen de Maduro no ha mostrado pruebas para comprobar el hackeo al sistema electoral y está tomando de pretexto una supuesta injerencia contra países democráticos.
El gobierno de Maduro busca crear un conflicto diplomático para desviar la atención y elevar el conflicto para intentar disuadir cualquier acción diplomática en su contra", opinó.
Puntualizó que crecerá el descontento social y político al interior de Venezuela, habrá mayores protestas, así como el fortalecimiento de persecución por parte del Estado a la oposición.
"Vamos hacia un aislamiento diplomático de este gobierno, un aumento de la presión popular y el incremento de la represión por parte del Estado", dijo.
El investigador considera que los anteriores factores podrían propiciar una fractura del régimen actual dado el gran rechazo social y agregó que los cuerpos de seguridad del Estado deben entender que no están para defender a una cúpula corrupta que perdió masivamente las elecciones ya que su deber es apegarse al orden constitucional.
"Podríamos ver quizás un desconocimiento de las órdenes de esa cúpula por parte de los cuerpos de seguridad. Es algo factible, en virtud del panorama general es posible que esto tenga lugar para un cambio de proceso político".
Martínez enumeró que "Maduro tiene más de 11 años en el poder, durante los primeros ocho años el PIB de Venezuela cayó 80%, no hay casos en el mundo registrados donde un país que no está pasando por una guerra o un gran desastre natural pueda presentar una caída tan abismal. Ha habido una leve mejoría con la estabilización, el efecto de que se haya dolarizado de facto la economía y con la apertura de concesiones a algunas empresas petroleras, como el caso de Chevron.
Sin embargo, las condiciones de vida de los venezolanos siguen siendo absolutamente deplorable, la inmigración sigue".
Las investigadoras Anna Ayuso y Susanne Gratius del Think Thank Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) coincidieron en que otros seis años del régimen de Maduro son una mala noticia para una reconciliación nacional y para el futuro económico, social y político del país.
Vaticinan que en los próximos meses incrementará la inestabilidad y el enfrentamiento entre venezolanos, con consecuencias regionales negativas.
Asimismo, destacaron que la impugnación del proceso es difícil dado que las instituciones están en manos del chavismo.