Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Embajador de Nicaragua en la OEA reconoce dictadura

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió públicamente ayer contra el gobierno de su país encabezado por Daniel Ortega, calificándolo de "dictadura".

NICARAGUA-OAS-MCFIELDS

NICARAGUA-OAS-MCFIELDSAFP, ORGANIZATION OF AMERICAN STATES

Washington. El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió públicamente ayer contra el gobierno de su país encabezado por Daniel Ortega, calificándolo de "dictadura".

En un sorpresivo discurso ante la OEA, con sede en Washington, el embajador Arturo McFields destacó la falta de libertades y la existencia de "poderes fácticos" en Nicaragua, donde Ortega ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre con todos sus rivales presos y la disidencia acallada o en el exilio.

"Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible", afirmó McFields durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que la Nicaragua no estaba en la agenda.

McFields dijo que desde 2018, cuando estallaron masivas protestas contra el gobierno de Ortega, en Nicaragua "no hay libertad de publicar un simple tuit".

El embajador nicaragüense, acreditado ante la OEA el 5 de noviembre de 2021, dos días antes de las presidenciales en su país, dijo que hablaba en nombre de los "177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida desde 2018", y "de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares", "obligados por el régimen" a "fingir" para no perder su empleo.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete