Buscar

Empresarios cubanos usarán bancos de EU

El Tesoro intenta incentivar al sector privado; funcionarios ven limitados los cambios y la representante republicana María Salazar, los critica.

Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer una serie de cambios normativos para permitir un mayor apoyo financiero estadounidense al sector privado de Cuba y reforzar los servicios de Internet, medidas limitadas pero que, según funcionarios, ayudarían a dar una ventaja a las pequeñas empresas no estatales de la isla.

Estados Unidos precisó que permitiría a los pequeños empresarios de la isla, gobernada por el Partido Comunista, abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y además restablece una autorización para las llamadas "transacciones en U", transferencias de fondos que se originan en Estados Unidos y terminan fuera, dijo el Tesoro en un comunicado.

Las medidas también permitirían a los empresarios cubanos usar las plataformas de pago en línea de Estados Unidos, un obstáculo importante en la actualidad que enfrentan las pequeñas empresas en la isla.

"Hoy estamos dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y la expansión del sector empresarial en Cuba", afirmó un alto funcionario estadounidense a periodistas.

Pasos “muy limitados”

Más tarde el martes, Johana Tablada, subdirectora de Asuntos de Estados Unidos en la cancillería de Cuba, declaró a periodistas que una lectura inicial sugería que las medidas eran "muy limitadas" en su alcance y difíciles de implementar.

EU ha designado a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, junto con Siria, Irán y Corea del Norte, una calificación que complica aún más las transacciones financieras para las naciones incluidas en la lista.

"La presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo probablemente impedirá que las medidas anunciadas hoy se conviertan en una realidad para el sector (privado) que el gobierno de Estados Unidos quiere favorecer", afirmó.

Sin embargo, dijo que Cuba no se interpondrá en el camino de las medidas destinadas al sector privado.

Al elaborar las medidas, los funcionarios estadounidenses dijeron que tuvieron dificultades para equilibrar el objetivo con el deseo de evitar que las autoridades cubanas se beneficien.

Las nuevas medidas excluirían a funcionarios cubanos, oficiales militares y otros "conocedores" del gobierno, con el objetivo de minimizar los recursos disponibles de los beneficios para el gobierno cubano, dijeron los funcionarios.

La representante María Elvira Salazar, una cubano-estadounidense legisladora del sur de Florida, criticó rápidamente el anuncio de la administración Biden.

Las medidas anunciadas por Washington "serían una burla a la ley estadounidense, considerando que no se han logrado avances hacia la libertad en la Isla y la represión se ha intensificado", publicó en X.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete