Lectura 3:00 min
En Nigeria, cerca de 50,000 niños en riesgo de morir
Casi un cuarto de millón de niños están gravemente desnutridos en un solo estado del noreste de Nigeria, donde una campaña violenta de los extremistas islamistas ha desplazado a más de 1 millón de personas y ha mantenido a los grupos de ayuda a distancia, informo la UNICEF el martes.
Nairobi. Casi un cuarto de millón de niños están gravemente desnutridos en un solo estado del noreste de Nigeria, donde una campaña violenta de los extremistas islamistas ha desplazado a más de 1 millón de personas y ha mantenido a los grupos de ayuda a distancia, informo la UNICEF el martes.
Según el informe de la UNICEF, alrededor de 50,000 niños morirán si no reciben alimentos y atención médica pronto.
El informe se centró en el estado de Borno, que ha sufrido los peores ataques del Boko Haram, además de secuestros masivos. Sin embargo, aunque estos crímenes son bien conocidos en particular el secuestro de más de 200 niñas en la ciudad de Chibok , el impacto de la inmensa campaña humanitaria de la UNICEF ha recibido mucha menos atención.
El noreste de Nigeria es ahora el sitio de una de las mayores crisis de desplazados del mundo, con más de 1.4 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares. Pero debido a que la zona es inaccesible y peligrosa, recibe relativamente poca asistencia internacional. El propio aparato de ayuda de Nigeria tiene un historial limitado de eficacia y algunos expertos dicen que el sistema está plagado de graves y malas gestiones.
Hay 2 millones de personas que todavía no son capaces de llegar a Borno, lo que significa que el verdadero alcance de esta crisis aún no se ha revelado al mundo , dijo Manuel Fontaine, director de la UNICEF para África Occidental y Central. Hay organizaciones sobre el terreno haciendo un gran trabajo, pero ninguno de nosotros es capaz de trabajar a la escala y calidad que necesitamos .
Además de los desplazados, muchos están condenados a la escasez de alimentos tras los ataques o las destrucciones de sus granjas por combatientes de Boko Haram. La crisis de la desnutrición se ha visto exacerbada por el colapso de los servicios públicos en las zonas donde los insurgentes han estado activos.
El 30% de los centros de salud y 70% de la infraestructura de agua en Borno han sido arruinados o dañados, según las Naciones Unidas.
A partir del 2011 el grupo extremista Boko Haram se hizo cargo de enormes cantidades de territorio en Nigeria y se trasladó a los vecinos Camerún y República de Chad. El ejército de Nigeria ha desalojado a los combatientes de la mayoría de sus fortalezas.
Sin embargo, los insurgentes han mantenido su capacidad de atacar regularmente objetivos blandos, tales como mezquitas o campos de desplazados. Eso ha hecho que sea difícil para muchos grupos de ayuda operar.