Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

En Teherán, estudiantes asaltan Embajada británica

Durante una protesta, decenas de estudiantes irrumpieron en la embajada, lanzaron bombas molotov, quemaron y sustrajeron documentos, en protesta por las sanciones impuestas por Londres a Irán debido a su programa nuclear.

Teherán. ESTUDIANTES IRRUMPIERON en el recinto de la Embajada británica ayer para protestar contra las nuevas sanciones impuestas contra Irán, arrancaron la bandera del Reino Unido y la sustituyeron con una bandera islámica mientras cantaban Muerte a Inglaterra .

Cerca de 300 militantes estudiantiles de la organización paramilitar Basij encendieron antorchas en el perímetro del complejo diplomático y ondearon banderas con consignas islámicas.

En lo que claramente fue un esfuerzo bien organizado, los militantes se infiltraron en el fraccionamiento residencial de los diplomáticos británicos localizado seis millas al norte de la Embajada. Ahí al menos dos vehículos fueron incendiados.

Seis empleados de la Embajada fueron capturados por los manifestantes y al poco tiempo rescatados por la policía iraní, de acuerdo con la agencia semioficial noticiosa, Fars News Agency. Los reportes de dicha agencia ubicaron a los seis rehenes como miembros del Estado británico , pero no hubo confirmación inmediata de Londres que confirmara la captura de algún ciudadano inglés.

Estos acontecimientos ponen en relieve las crecientes tensiones entre Irán y las naciones occidentales, que piden cada vez más sanciones contra el país por su controvertido programa nuclear. El 1 de diciembre, la Unión Europea está prevista para debatir nuevas sanciones contra Irán y el saqueo de la Embajada británica y su complejo residencial ayer está perfilado a generar una fuerte reacción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, que es dirigido por un aliado del presidente Mahmoud Ahmadinejad, emitió un comunicado acusando que la situación había sido incontrolable y denominó a la violación de los dos complejos como inaceptable .

Pero los manifestantes, quienes dijeron que sólo reciben órdenes del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, claramente recibieron la aprobación de algún otro de los líderes para asaltar el predio, según analistas. En decenas de manifestaciones similares en el pasado, la policía siempre impidió que los manifestantes entraran a las inmediaciones de la Embajada.

La policía presente en los complejos tenía un número menor en comparación con manifestaciones anteriores y fueron empujados fácilmente a un lado, mientras decenas de jóvenes se abalanzaron sobre el recinto británico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete