Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

En decadencia, los regímenes del mundo árabe

Los gobiernos de Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria están bajo la mira de las potencias mundiales y organismos internacionales por la represión de protestas que exigen cambios políticos.

Los movimientos sociales que buscan la transformación política del mundo árabe se intensificaron este año en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria. Los rebeldes han sido objeto de represión que ha dejado un saldo de miles de muertos.

Estos cinco regímenes están en la mira y bajo presiones del mundo occidental para que renuncien sus respectivos líderes tras varias décadas en el poder.

vivienda

Dar clic a la imagen ampliada

  • Zine El Abidine Ben Alí (74 años).
  • En enero del 2011 abandonó Túnez tras un mes de protestas que acabaron con un régimen de 23 años y dejaron decenas de muertos.

    El depuesto presidente, refugiado en Arabia Saudita, fue condenado el 20 de junio pasado en rebeldía a 35 años de cárcel y unos 45 millones de euros de multa por desvío de fondos. Posteriormente le otorgaron 15 años y medio de cárcel y una multa de unos 54,000 euros por posesión de armas, estupefacientes y piezas arqueológicas.

    También se le acusa de la muerte de unas 300 personas durante las cuatro semanas que precedieron a su huida a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad.

  • Hosni Mubarak (83 años).
  • Renunció el pasado 11 de febrero a la presidencia de Egipto tras casi 30 años en el poder.

    Está acusado de corrupción y de la muerte de manifestantes durante la represión de la revuelta contra su régimen en enero y febrero. La sublevación tuvo un saldo de al menos 850 muertos.

    Mubarak se disculpó por el daño que él o su familia pudieron causar al pueblo y atribuye los errores a su asesores, según un reporte del diario independiente Al-Shorouk.

  • Ali Abdullah Saleh (69 años).
  • Actual presidente de Yemen, ha sido acusado de corrupción, nepotismo y abusos contra los derechos humanos en uno de los países más pobres del mundo árabe.

    En abril discutía renunciar y poner fin a sus 32 años en el poder a cambio de inmunidad contra cargos criminales aunque la oposición lo acusó posteriormente de frustrar los planes de transición.

    El 3 de junio un comando armado atacó con granadas, misiles y armas pesadas el Palacio Presidencial, en medio de manifestaciones de grupos opositores que exigían desde enero pasado reformas políticas en Yemen. Un día después Saleh fue trasladado de emergencia a un hospital de Arabia Saudita, país donde todavía permanece.

  • Muammar Gaddafi (69 años).
  • Se desconoce el paradero del líder de Libia. Estados Unidos confía en que aún está en su país aunque esto no ha sido confirmado.

    El líder, que instó a los civiles a tomar las armas contra las "ratas" rebeldes, dijo en una grabación de audio que estaba en la ciudad y que permanecería allí "hasta el final". Se especula con que Gaddafi estaría en alguna parte de la región de Sirte, donde nació.

    Enfrenta una orden de arresto contra el líder libio Muammar Gaddafi por crímenes contra la humanidad por presuntamente haber matado a 10,000 personas durante las revueltas en contra de sus 41 años de gobierno. Además deberá rendir cuentas por 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos.

  • Bashar al Assad (42 años).
  • Estados Unidos y la Unión Europea piden su renuncia al poder a raíz de la sangrienta represión de la revuelta popular iniciada a mediados de marzo, que ha causado más de 2,200 muertos, de acuerdo con cifras de la ONU.

    Los gobiernos de la Unión Europea acordaron el viernes expandir el número de funcionarios e instituciones afectadas por las sanciones de la UE y delinearon planes sobre un posible embargo de crudo, dijeron diplomáticos.

    JSO

    Únete infórmate descubre

    Suscríbete a nuestros
    Newsletters

    Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

    Noticias Recomendadas

    Suscríbete