Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Estados Unidos aporta incertidumbre

México tiene mucho que ganar en la reunión del G-20 si trabaja en solidificar los vínculos que tiene con muchos de los 19, ya que, al hacerlo, profundizaría su diversificación de sus relaciones, destacó Arturo Magaña Duplancher.

México tiene mucho que ganar en la reunión del G-20 si trabaja en solidificar los vínculos que tiene con muchos de los 19, ya que, al hacerlo, profundizaría su diversificación de sus relaciones, destacó Arturo Magaña Duplancher, jefe de la unidad de análisis e investigación del Centro de Investigaciones Internacionales Gilberto Bosques del Senado mexicano.

Es la oportunidad para México porque se trata de un crucero estratégico de acuerdos in situ, adicional a los que han logrado varios de los países antes de llegar a Hamburgo, por ejemplo, el tratado comercial entre Japón y la Unión Europea, comentó Duplancher.

Por su parte, Leticia Armenta, profesora investigadora en el Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, puntualizó que el cambio de liderazgo en Estados Unidos está marcando una distancia entre varios países que participarán en la reunión, además de provocar que las agendas viertan su atención hacia sí mismos y menos en el liderazgo internacional.

María Fernanda Vidal, investigadora de la escuela de comunicación de la Universidad Panamericana, comentó que la cumbre se desarrollará en un terreno de incertidumbre respecto a eventos pasados; los países llegarán con propuestas diferentes, no hay un mandato en esta cumbre con los acuerdos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete