Lectura 3:00 min
Estados Unidos considera liberar a miles de migrantes
Luego de que los republicanos rechazaran un plan bipartidista, ICE anuncia que podría hacerlo por cuestiones presupuestarias.
Washington. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se encuentra evaluando un plan que contemplaría la liberación de miles de inmigrantes retenidos por haber ingresado al país sin papeles debido a que no cuenta con el presupuesto para atender a miles de ellos.
El escenario lo contempla el organismo luego del fracaso que obtuvo un proyecto bipartidista que contemplaba, entre otros objetivos, reforzar la seguridad en la frontera y expulsar a inmigrantes si la cifra por día rebasaba los 5,000 en promedio a lo largo de una semana; la ley propuesta contemplaba liquidar el déficit de ICE estimado en 700 millones de dólares.
La liberación de detenidos tendría una reducción, por ejemplo, en el número de camas: pasaría de las 38,000 actuales a 22,000.
Eunice Rendón, coordinadora de Foro Migrante comenta a El Economista sobre el posible destino que tendrían los migrantes liberados. El primero de ellos sería México. “En este escenario Estados Unidos tendría que negociar con el gobierno mexicano; ya lo hicieron con el Título 42”.
El segundo escenario “es que los liberen allá (en Estados Unidos); a veces pasa, eso habría que revisarlo”.
Las batallas en las cámaras entre demócratas y republicanos se van sumando día a día. Por ejemplo, la tarde del martes la cámara de representantes doblaron el brazo demócrata llevando al secretario de Seguridad Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas a juicio político.
“Es ridículo”, comenta Eunice Rendón. “Abres un juicio político por tema migratorio, pero tres días antes no apruebas una ley bipartidista con todo lo que tú querías que se aplicara (en referencia a las peticiones de los republicanos)”, señala Rendón.
Sobre este tema, el presidente López Obrador criticó la decisión. "Ayer (martes) de manera injusta, pero por cuestiones politiqueras se está queriendo desaforar, enjuiciar a Mayorkas (...) aprobaron el juicio político en la Cámara de Representantes", declaró el mandatario mexicano durante su habitual conferencia matutina.
Descenso de cruces
El número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido a mitad en enero respecto a diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
En enero la patrulla fronteriza interceptó a migrantes y solicitantes de asilo 124,220 veces, "una disminución del 50%" respecto al mes anterior (249,785), afirma en un comunicado divulgado el martes.
A lo largo de toda la frontera han sido interceptados 176,205 veces, es decir un 42% menos que en diciembre (302,034). Esta cifra engloba a las personas que se presentaron en los puertos de entrada, incluidas aquellas con citas programadas.
La CBP atribuye este pronunciado descenso a "las tendencias estacionales" y a "los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley".
Recuerda que desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha expulsado "a más de 520,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste".
La migración se ha convertido en el eje temático de las campañas electorales en las que Trump ha sido muy crítico. (Con información de AFP)