Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos y México infligen abusos a migrantes

Lo reporta Human Rights Watch el día en que inicia en los Ángeles la Cumbre de las Américas; AMLO confirma que no irá.

Los Ángeles. Los migrantes que entran en territorio mexicano por la frontera sur sufren "abusos" por las medidas adoptadas por México y Washington para impedirles entrar en Estados Unidos, denunció el día de ayer Human Rights Watch, coincidiendo con el comienzo de la Cumbre de las Américas.

Las solicitudes del estatus de refugiado y las detenciones de migrantes en México "han aumentado drásticamente" a medida que el presidente estadounidense Joe Biden "sigue restringiendo el acceso al asilo en la frontera sur", alertó la oenegé en un informe.

Según HRW, "aquellos que cruzan la frontera sur de México huyendo de la violencia y la persecución tienen dificultades para obtener protección, se enfrentan a graves abusos y demoras".

"A menudo se ven obligados a esperar durante meses en condiciones inhumanas cerca de la frontera sur de México mientras luchan por encontrar trabajo o vivienda".

Para Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch, "la delegación de la aplicación migratoria estadounidense a México ha dado lugar a graves abusos y ha obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones espantosas para buscar protección".

En 2021 México detuvo a 307,569 migrantes y 130,863 personas solicitaron el estatus de refugiado, todo un récord, según la Agencia de Refugiados de la ONU.

Biden "ha continuado con muchas de las políticas abusivas contra la inmigración" de su predecesor Donald Trump, "como presionar a México para que impida que los migrantes lleguen a Estados Unidos" y bloquear el acceso al asilo en la frontera a través de políticas como Título 42, una norma sanitaria que Biden intentó rescindir pero un juez se lo impidió, y "Quédate en México", denunció la oenegé.

Y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador ha desplegado casi 30,000 soldados y agentes migratorio INM para detener a los inmigrantes irregulares en el país, añadió.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da cuenta de alrededor de 7,500 detenciones de inmigrantes no autorizados por día a lo largo del límite con México, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

AMLO se queda en México

La Cumbre de las Américas despega este lunes en Los Ángeles con fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la deserción del presidente de México de este encuentro en el que la crisis migratoria es el plato fuerte.

"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión", dijo el presidente mexicano.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete