Lectura 2:00 min
Estados árabes temen que el acuerdo nuclear le dé más poder a Irán
El gobierno de Obama espera que el acuerdo nuclear con Irán, anunciado marque el comienzo de una era de mayor seguridad en el Medio Oriente.
Bagdad. El gobierno de Obama espera que el acuerdo nuclear con Irán, anunciado marque el comienzo de una era de mayor seguridad en el Medio Oriente. Sin embargo, algunos países árabes están preocupados de que pueda ser lo contrario, permitiendo que Irán incite a guerras de poder, extendiendo su influencia regional.
Líderes de todo el mundo se pronunciaron por el acuerdo. Arabia Saudita, principal adversario regional de Irán, afirmó que siempre había estado a favor de un acuerdo para impedir que Irán obtuviera un arma nuclear. No obstante, dio a entender su descontento, instando a inspecciones estrictas y advirtiendo sobre respuestas duras y determine si Irán utiliza el acuerdo para incitar a la agitación.
Los estados árabes sunitas como Arabia Saudita también están preocupados de que el alivio de las sanciones pueda producir un flujo de efectivo para los chiitas de parte de Irán.
Mientras tanto, el aliado de Irán, Siria, expresó su apoyo por el acuerdo, mediante su presidente Bashar al-Assad, quien describió el acuerdo como una gran victoria . Mediante comentarios publicados por la agencia de noticias oficial de Siria, Assad dijo que estaba seguro de que Irán seguiría con un mayor impulso para apoyar los problemas en la región.
Irán ha utilizado a su grupo militante chiita con sede en Líbano, Hezbolá, para ayudar a Assad durante la guerra civil de Siria que lleva más de cuatro años. Arabia Saudita y otros países del golfo Pérsico se han posicionado en el otro lado: apoyar a los rebeldes sunitas.