Lectura 2:00 min
Estudiantes propalestinos acampan en la UNAM; piden romper relaciones diplomáticas con Israel
Los estudiantes pidieron al Gobierno mexicano que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor del país, acamparon este jueves en protesta por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza y en solidaridad con las manifestaciones de estudiantes en Estados Unidos.
Los manifestantes colocaron tiendas de campaña y banderas palestinas ante la sede central de la universidad en Ciudad de México. Gritaban "¡Viva Palestina Libre!" y "¡Desde el río hasta el mar Palestina vencerá!".
Los estudiantes pidieron al Gobierno mexicano que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
"Estamos acá para apoyar a Palestina, la gente que está en Palestina, a los campamentos (de estudiantes) de Estados Unidos", dijo a la AFP Valentina Pino, estudiante de 19 años de la Facultad de Filosofía y Letras.
Por su parte, Jimena Rosas, de 21 años y estudiante de la misma facultad, explicó que esperan que su iniciativa tenga un efecto dominó y se propague a otras universidades del país.
"Una vez que se vea que la UNAM está comenzando a movilizarse, que otras universidades empiecen también a movilizarse", dijo.
"Me uno a este movimiento para exigir con una voz más robusta que se rompan relaciones con el estado de Israel, que se deje de comerciar con él", señaló por su parte Marcela Castillo, manifestante de 42 años.
Al menos 30 universidades de Estados Unidos han sido escenario de manifestaciones propalestinas en las últimas semanas.
Las autoridades universitarias de ese país intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en antisemitismo y odio.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, mató a 1,170 personas (la mayoría civiles) el 7 de octubre en un ataque sin precedentes en el sur de Israel, según un recuento de AFP de cifras oficiales israelíes.
Israel respondió con una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en la que han matado al menos a 34,596 personas, de acuerdo con el movimiento islamista.