Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Europa amplía sanciones contra Libia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó el lunes una reunión a puertas cerradas para sostener consultas sobre la violenta represión de manifestantes en Siria.

La Unión Europea amplió el lunes sus sanciones contra el Gobierno de presidente sirio, Bashar al-Assad, aplicando la congelación de activos y un veto de viajes a cinco personas más vinculadas con la sangrienta represión a la disidencia.

Al anunciar la medida, la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, advirtió que podría haber más sanciones "si los líderes sirios persisten en su actual rumbo".

"Es el momento de que el Consejo de Seguridad tome una postura clara sobre la necesidad de poner fin a la violencia", dijo en un comunicado.

La aprobación formal de nuevas sanciones, redactadas por los 24 gobiernos de la UE la semana pasada, se produce luego que el bloque acusara a Siria de una "masacre" indiscriminada de civiles en la localidad de Hama el fin de semana.

Activistas de derechos humanos dijeron que 80 civiles murieron el domingo en el asalto apoyado con tanques a Hama, donde el padre de Assad sofocó una revuelta de los Hermanos Musulmanes hace 29 años, en la que murieron miles de personas.

Los tanques dispararon artillería contra un distrito nororiental de Hama el lunes, matando a al menos cuatro civiles más, dijeron los residentes.

Reed Brody, portavoz del organismo Human Rights Watch, criticó a países como Rusia, China, Sudáfrica, India y Brasil por bloquear sanciones de Naciones Unidas.

"Estos países tienen sangre en sus manos", dijo, añadiendo que el pueblo sirio estaba pagando el precio de lo que se percibía como una intervención extranjera "interminable" en Libia.

"Así que China y Rusia y estos países están diciendo 'Oh no, no vamos a firmar de nuevo' pero el problema es que al negarse a actuar están permitiendo que continúe la masacre. Así que el pueblo sirio está pagando por los errores que se están haciendo en Libia".

La UE ha impuesto sanciones contra Assad y otros 29 funcionarios, tres de ellos mandos militares iraníes, y también tiene como objetivo a firmas vinculadas con el Ejército a las que se ha relacionado con la supresión de la disidencia.

SE REÚNE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó el lunes una reunión a puertas cerradas para sostener consultas sobre la violenta represión de manifestantes en Siria, dijeron diplomáticos.

Alemania pidió el encuentro luego de que grupos de derechos humanos dijeran que las tropas del Gobierno sirio mataron a 80 personas el domingo durante la incursión al pueblo de Hama para terminar con las protestas en la revuelta de cinco meses contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Diplomáticos dijeron que el consejo se reuniría a las 17:00 horas de Nueva York. Debido al cambio mensual en la presidencia del panel, Alemania, que mantuvo la jefatura hasta la medianoche del domingo, solicitó a India que organizara las consultas en el marco de su rol de liderazgo en agosto.

Las acciones concretas del Consejo de Seguridad sobre Siria han sido paralizadas por semanas por desacuerdos al interior del organismo de 15 naciones.

Países de Occidente hicieron circular un borrador de resolución hace dos meses para condenar la represión del Gobierno sirio sobre los manifestantes, pero Rusia y China, ambos aliados de Damasco, amenazaron con vetarla.

Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, miembros temporales el consejo, también señalaron que no apoyan la resolución. De acuerdo a críticos, estos países temen que incluso una simple condena pueda ser el primer paso para una intervención militar de Occidente en Siria, tal como ocurrió en Libia.

SIGUE REPRESIÓN

El régimen sirio proseguía el lunes una brutal operación represiva contra la ciudad rebelde de Hama, en la que el fin de semana murieron unas 140 personas, y enfrentaba una ola de indignación internacional, con llamados a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dos civiles murieron el lunes al alba en Hama, en el centro de Siria, donde el ejército lanzó el domingo una ofensiva que ya causó la muerte de más de cien personas, indicó el lunes Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Al alba se escucharon tiros nutridos en el barrio de Hamidiyé de Hama. Dos personas murieron durante las operaciones de las fuerzas de seguridad en ese barrio", afirmó Abdel Rahman.

Según el OSDH, el domingo en Siria, las fuerzas de seguridad mataron a 139 personas, la gran mayoría en Hama.

Por su parte, la televisión pública siria, citando al ministerio del Interior, indicó que "ocho policías murieron en enfrentamientos el domingo en Hama con grupos terroristas armados" que "abrieron fuego indiscriminadamente en la ciudad para aterrorizar a los habitantes".

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Al Asad el pasado 15 de marzo, la represión ha dejado al menos 2,000 muertos, entre ellos más de 1,600 civiles, según datos de varias ONG.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete