Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ex presidente de Liberia rechaza acusaciones por crímenes de guerra

Charles Taylor se declaró inocente. "Es muy triste que la desinformación, las mentiras y los rumores de la acusación me asocien" con un asesino o un violador.

La Haya.- El ex presidente de Liberia Charles Taylor negó ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) haber recibido diamantes a cambio de armas de los rebeldes de Sierra Leona, de los que se sospecha que estaban dirigidos por el propio Taylor.

"No hay un solo ser humano que pueda creer que sea verdad que yo haya hecho negocios con el RUF (Frente Revolucionario Unido), recibiendo diamantes a cambio de armas o recibiendo diamantes a cambio de cualquier otra cosa", aseguró Taylor, que este martes comenzó a declarar ante el tribunal en La Haya.

Según la acusación, Taylor dirigía a los rebeldes del RUF, a quienes abastecía de armas y municiones a cambio de diamantes y maderas preciosas de Sierra Leona.

"¿Recibía usted regularmente botes de mayonesa con diamantes del RUF?", le preguntó su abogado, Courtenay Griffiths. "Nunca, pero nunca, recibí lo que fuera, botes de mayonesa, café o de diamantes. Es una mentira, una mentira diabólica", aseguró el ex presidente liberiano.

Taylor está siendo juzgado por once delitos, entre ellos los de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, homicidio, violación y alistamiento de niños soldado.

Anteriormente, Taylor se declaró inocente de esas acusaciones. "Es muy, muy triste que la desinformación, las mentiras y los rumores de la acusación me asocien" a la imagen de un asesino y de un violador, respondió Taylor, de 61 años, a la primera pregunta de su abogado.

El ex presidente liberiano es juzgado desde enero de 2008 por su papel en la guerra civil de Sierra Leona que causó 120,000 muertos y miles de mutilados entre 1991 y 2001.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete