Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Explosiones en Turquía ponen en riesgo su estabilidad

Las dos explosiones contra una multitud que se manifestaba por la paz en la capital turca el sábado, que mató a decenas de personas, parece ser un recordatorio de los crecientes conflictos que Turquía enfrenta dentro y afuera de su frontera con Siria.

Beirut. Las dos explosiones contra una multitud que se manifestaba por la paz en la capital turca el sábado, que mató a decenas de personas, parece ser un recordatorio de los crecientes conflictos que Turquía enfrenta dentro y afuera de su frontera con Siria.

Las explosiones en Ankara mataron a 97 personas e hirieron a más de 246, en una marcha para pedir el fin de la violencia que ha estallado entre las fuerzas de seguridad turcas y los separatistas kurdos en los últimos meses.

Turquía, un miembro de la OTAN y aliado clave de EU, comparte fronteras con Siria, Irak e Irán, los cuales están envueltos en el conflicto con el Estado islámico (ISIS).

Los primeros indicadores podrían indicar al ISIS como el culpable , dijo Soner Cagaptay, director del programa de investigación de Turquía en el Instituto Washington. De cualquier manera, esto bien podría ser el 9/11 de Turquía , dijo Cagaptay. Esto es simplemente el peor ataque terrorista en la historia de Turquía.

Los manifestantes, movilizados por una coalición de sindicatos turcos, se habían reunido a primera hora afuera de la estación de tren de Ankara para cantar y ondear banderas, en un llamado a la paz. La multitud incluía una mezcla de activistas turcos, kurdos y de izquierda, informaron medios locales.

Las imágenes de la escena mostraron manifestantes aturdidos y ensangrentados que se aferraban el uno al otro como consecuencias de las explosiones. Cuerpos, algunos de ellos desmembrados, yacían en la calle, cubiertos con las banderas que los manifestantes habían llevado a la marcha.

También el sábado, el Partido militante de los trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización marxista de línea dura que ha liderado la lucha por la autonomía kurda en Turquía, llamó a un alto el fuego temporal para calmar las tensiones antes de las elecciones generales previstas para el 1 de noviembre

El PKK ha vivido por más de tres décadas una lucha con el Estado turco para ganar más derechos y posiblemente la independencia para más de 14 millones de kurdos de Turquía. Algunas comunidades kurdas también viven en zonas de Irán, Irak y Siria, donde las milicias vinculadas al PKK han labrado un territorio de Estado Islámico. Algunos observadores dicen que el éxito de las milicias sirio-kurdas que se han apoderado de tierras en Siria ha preocupado a las autoridades turcas, que temen podría inspirar a la minoría kurda de Turquía.

Miles lloraron la muerte de las 97 víctimas del ataque, mientras inspectores estatales intentan identificar quién envió a los atacantes suicidas a la manifestación que promovía la paz con los rebeldes kurdos del país.

El gobierno informó que los rebeldes curdos o milicianos del grupo Estado Islámico probablemente son los responsables, mientras que los dolientes acusaron al presidente Recep Tayyip Erdogan de fomentar la violencia para ganar votos para el partido gobernante.

Algunos dolientes clamaron el domingo ¡Erdogan asesino! . Miles también se manifestaron el sábado en Estambul, culpando al gobierno.

Erdogan espera que el partido gobernante recupere su mayoría política y los críticos lo acusan de intensificar los ataques contra los kurdos para atraer el voto nacionalista. El ISIS, que lucha contra fuerzas sirias kurdas aliadas a los curdos rebeldes de Turquía, podría ser el mayor beneficiado de esto, ya que una continua ofensiva militar en Turquía podría quitar presión al grupo extremista en Siria.

El gobierno sirio también tiene interés en desestabilizar a Turquía, que no ha ocultado su deseo de ver renunciar al presidente Bashar al-Assad.

Sin importar quién haya planeado el ataque, demostró lo mucho que Turquía está siendo jalada por el caos en Siria, con quien comparte territorio a lo largo de su frontera de 900 kilómetros.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete