Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Exprimer ministro japonés Shinzo Abe es asesinado durante un discurso de campaña electoral

Abe, de 67 años, fue declarado muerto unas cinco horas después del tiroteo en la ciudad de Nara. La policía detuvo a un hombre de 41 años y dijo que el arma era de fabricación casera.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El exprimer ministro Shinzo Abe, el dirigente con mayor permanencia en el cargo del Japón moderno, fue asesinado a tiros el viernes mientras hacía campaña para una elección parlamentaria, conmocionando a un país en el que las armas están muy controladas y la violencia política es casi impensable.

Abe, de 67 años, fue declarado muerto unas cinco horas después del tiroteo en la ciudad de Nara. La policía detuvo a un hombre de 41 años y dijo que el arma era de fabricación casera.

"Me he quedado sin palabras al conocer la noticia de la muerte de Abe", dijo el primer ministro Fumio Kishida, protegido de Abe.

Antes, mientras Abe seguía en el hospital, donde los médicos intentaban reanimarlo, Kishida se esforzaba por mantener sus emociones bajo control. "Este ataque es un acto de brutalidad que ha ocurrido durante las elecciones -la base de nuestra democracia- y es absolutamente imperdonable", dijo.

Abe estaba pronunciando un discurso de campaña en el exterior de una estación de tren cuando sonaron dos disparos. Entonces se vio a los agentes de seguridad abordando a un hombre con camiseta gris y pantalones beige.

"Hubo un fuerte estallido y luego humo", dijo a Reuters el empresario Makoto Ichikawa, que estaba en el lugar de los hechos. "En el primer disparo, nadie sabía lo que pasaba. Sin embargo, tras el segundo, lo que parecían policías especiales lo abordaron".

El servicio de noticias Kyodo publicó una fotografía de Abe tumbado boca arriba en la calle junto a una barandilla, con sangre en su camisa blanca. La gente se agolpaba a su alrededor, y una persona le administraba un masaje cardíaco.

Abe fue trasladado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales. Fue declarado muerto a las 17:03 hora local (08:03 GMT), desangrado por las profundas heridas en el corazón y en el lado derecho del cuello.

Había recibido más de 100 unidades de sangre en transfusiones a lo largo de cuatro horas, dijo Hidetada Fukushima, el profesor a cargo de la medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, en una conferencia de prensa televisada.

La policía de Nara dijo que el agresor, identificado en los medios de comunicación como Tetsuya Yamagami, era un residente de Nara y había trabajado en las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón durante tres años.

Sin embargo, ahora parecía estar desempleado. La policía dijo que estaba investigando si había actuado solo.

El sospechoso dijo que guardaba rencor contra una "organización específica" y que creía que Abe formaba parte de ella, y que su rencor no tenía que ver con la política, dijo la policía, que añadió que no estaba claro si la organización sin nombre existía realmente.

Explosión y luego humo

Los ciudadanos depositaron flores cerca del lugar donde cayó Abe. TV Asahi informó de que el cuerpo del exfuncionario sería trasladado a su casa de Tokio el sábado.

Se trata del primer asesinato de un dirigente japonés en funciones o de un exdirigente desde el intento de golpe de estado de 1936, cuando fueron asesinadas varias figuras, entre ellas dos exprimeros ministros.

El Japón de posguerra se enorgullece de su democracia ordenada y abierta.

Los políticos de alto nivel van acompañados de agentes de seguridad armados. Sin embargo, a menudo se acercan al público, especialmente durante las campañas políticas, cuando pronuncian discursos al borde de la carretera y estrechan la mano de los transeúntes.

En 2007, el alcalde de Nagasaki fue asesinado a tiros por un gánster de la yakuza. El jefe del Partido Socialista de Japón fue asesinado durante un discurso en 1960 por un joven de derecha con una espada corta samurái.

Otros políticos destacados han sido atacados. Sin embargo, no han resultado heridos.

Abe fue primer ministro durante dos mandatos, y dejó el cargo en 2020 alegando problemas de salud. Sin embargo, siguió siendo una presencia dominante en el Partido Liberal Democrático (PLD) en el poder, controlando una de sus principales facciones.

"Estoy shockeado, indignado y profundamente entristecido por la noticia de que mi amigo Abe Shinzo, ex primer ministro de Japón, ha sido asesinado a tiros en un momento en que hacía campaña", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

"Es una tragedia para Japón y para todos los que le conocían (...) Era un defensor de la alianza entre nuestras naciones y de la amistad entre nuestros pueblos".

Estados Unidos es el aliado más importante de Japón.

Tras la noticia de la muerte de Abe, llegaron mensajes similares de todo el mundo, incluso de los vecinos Taiwán, China y Rusia, así como de toda Asia, Europa y Estados Unidos.

El yen subió y el índice japonés Nikkei cayó al conocerse la noticia del tiroteo, impulsado en parte por una huida instintiva hacia activos seguros.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete