Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Felipe VI, nuevo rey de España

El nuevo rey de España, Felipe VI, trató de levantar los ánimos de sus compatriotas asediados por penurias económicas, además de la eliminación del equipo nacional del Mundial de Futbol.

Madrid. El nuevo rey de España, Felipe VI, trató de levantar los ánimos de sus compatriotas asediados por penurias económicas, además de la eliminación del equipo nacional del Mundial de Futbol.

Somos una gran nación, creamos y confiemos en ella , dijo Felipe VI en su discurso de juramentación.

Felipe sucede a su padre Juan Carlos, quien abdicó luego de cuatro décadas de reinado para permitir, dijo, que la sangre joven dé nuevas energías al país.

El nuevo rey y su país enfrentan una multitud de problemas. España está apenas saliendo de una doble recesión, con una tasa de desempleo de 26 por ciento. Los escándalos han manchado a la familia real y alentado las campañas para abolir la monarquía, mientras poderosos grupos de las regiones abogan por una mayor autonomía, cuando no directamente la secesión.

De uniforme de gala oscuro y aire confiado, Felipe buscó trazar una demarcatoria con el pasado reciente, al prometer una monarquía renovada para un tiempo nuevo .

Dejó en claro que su intención es restaurar la confianza pública en la monarquía.

Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública , manifestó a los legisladores, quienes corearon ¡Viva el rey! .

Expresó su cercanía y solidaridad con los que han sufrido los embates de la crisis económica, y exhortó a los españoles a evitar la resignación y a dar rienda suelta a sus ambiciones. Dijo que la creación de empleos era una prioridad para la sociedad y para el Estado .

En una alusión indirecta a los grupos separatistas, Felipe destacó que en España, unida y diversa (...) cabemos todos . Finalizó su discurso con un muchas gracias en catalán, vasco y gallego, las regiones donde los movimientos independentistas son más fuertes.

Las autoridades prohibieron una manifestación de grupos partidarios de abolir la monarquía.

Las aclamaciones de la multitud y el boato sirvieron de distracción tras la eliminación de la selección española del Mundial de Futbol.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete