Lectura 2:00 min
Florida: expulsión de migrantes fue “voluntaria”
Aseguran que se trató de una reubicación de 36 colombianos y venezolanos llevados a Sacramento.
Miami. Las autoridades de Florida, en el sureste de Estados Unidos, confirmaron que organizaron los dos vuelos que llevaron a migrantes desde la frontera sur del país, en Texas, hasta Sacramento, en California, la semana pasada y el lunes.
La División de Gestión de Emergencias de Florida aseguró en un comunicado que los dos grupos de migrantes embarcaron en esos vuelos de forma "voluntaria" y que la empresa contratada para el transporte los dejó a cargo de la oenegé Catholic Charities.
El organismo floridano envió además un video en el que se ve cómo varias personas leen documentos con un bolígrafo en la mano, sonríen a la cámara o dicen que recibieron un buen trato.
Pero según PICO California, un grupo dedicado a ayudar a migrantes, estos accedieron a volar atraídos por ofertas de empleo.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la nominación republicana para las presidenciales del 2024, lleva meses promoviendo una política de mano dura contra la inmigración ilegal y culpando al presidente demócrata, Joe Biden, de descuidar la frontera con México.
En febrero aprobó una ley que autoriza a su gobierno a trasladar a inmigrantes en situación irregular a otro estado.
Más de una decena de ciudadanos de Colombia y Venezuela aterrizaron en Sacramento el viernes, según la prensa estadounidense. El segundo grupo, compuesto por unas 20 personas, en su mayoría venezolanas, lo hizo tres días después.