Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Flynn se niega a colaborar con el Senado

Washington. El exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, invocará la 5ª enmienda constitucional contra la autoincriminación en el caso donde se investiga la supuesta intervención rusa en las elecciones del 2016 que ganó Trump.

Además, Flynn rechazará la citación del panel de inteligencia del Senado, a cargo de la investigación rusa, para entregar documentos, dijo a The Associated Press una persona enterada del tema, quien habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizada a dar información.

Corre riesgo

Todd Bussert, un abogado de defensa penal federal en Connecticut, explicó a The Washington Post lo que podría ocurrir en respuesta a la negativa de Flynn.

La quinta enmienda no tiene el mismo nivel de protección cuando se trata de documentos, dijo Bussert. Dicho de otra manera, el Comité de Inteligencia del Senado le pidió que entregue documentos, no que testifique. Los documentos podrían considerarse como declaraciones pasadas del general retirado; es decir, como algo que ya ha hecho y a lo que no se aplica la quinta enmienda.

El riesgo de Flynn es que el Comité de Inteligencia del Senado, controlado por los republicanos, puede declarar a Flynn en rebeldía y denunciarlo ante un fiscal de Washington, quien puede abrir un procedimiento legal en su contra por la retención de documentos y acabar mandándolo a la cárcel. Hace dos meses, Flynn un teniente retirado y despedido en febrero por mentir a autoridades del gobierno sobre sus contactos con funcionarios rusos ofreció al Comité de Inteligencia prestar declaración a cambio de que le dieran inmunidad penal. La oferta fue rechazada.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete