Lectura 2:00 min
Francia pide normas más rígidas sobre implantes mamarios
Francia pidió a la UE aprobar normas más severas para autorizar la colocación de implantes mamarios de silicona y otros artefactos médicos, en medio de un escándalo que afecta a miles de mujeres alrededor del globo.
París. Francia quiere que la Unión Europea apruebe normas más rígidas para la autorización de artefactos médicos en medio de un escándalo sobre implantes mamarios que afecta a decenas de miles de mujeres en el mundo, indicó el secretario de Salud, Xavier Bertrand.
Bertrand pidió un cambio sin precedentes en las normas europeas para autorizar la colocación de implantes mamarios de silicona y otros artefactos médicos, al mismo nivel que las vigentes para los medicamentos de venta bajo receta.
Los implantes, fabricados por la ahora difunta compañía francesa Poly Implant Prothese, fueron retirados del mercado en varios países de Europa y América Latina ante el temor de que se rompieran y derramaran silicona en el organismo. Francia recomendó que las aproximadamente 30,000 mujeres que recibieron los implantes en el país se los hicieran quitar, y aceptó pagar por la intervención.
Por su parte, Brasil, donde se vendieron unos 25,000 implantes de PIP, prohibió permanentemente su venta en lo sucesivo y recomendó a las mujeres que los tenían que consultaran a sus médicos, aunque dijo que no pagaría la remoción.
Venezuela aseguró que ofrecería cirugías gratuitas para que las mujeres se quiten los implantes PIP, y en Argentina un grupo de 50 mujeres amenazó con demandar a sus cirujanos plásticos si no obtienen reemplazos gratuitos de los implantes defectuosos.
Un abogado del ex director de PIP aseguró que Jean-Claude Mas no hará declaraciones públicas sobre el caso.