Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Francia y ONU atacan tropas de Gbagbo

Helicópteros tanto de la ONU como de Francia lanzaron un ataque contra la residencia del mandatario saliente de Costa de Marfil.

Abiyan.- Helicópteros franceses y de Naciones Unidas (ONU) atacaron el domingo las armas pesadas de las tropas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el portavoz de Gbagbo dijo que su residencia había sido parcialmente destruida.

"Helicópteros franceses y de la ONU siguen disparando a la residencia del presidente Gbagbo que ha sido en parte destruida", dijo por teléfono Ahoua Don Mello.

"Hay un espeso humo saliendo de ella, pero no tenemos otros detalles sobre los daños", añadió.

Declinó decir si Gbagbo estaba en la residencia en ese momento.

En tanto, el portavoz de la misión de la ONU, Hamadoun Toure, dijo: "Estamos siguiendo nuestra operación para neutralizar las armas pesadas de Gbagbo".

"Tuvimos que detener la operación por un par de días para evaluar y entendimos que hay aún algunas armas pesadas que habían usado contra civiles y la ONU".

Un corresponsal de Reuters en la base militar francesa cerca del aeropuerto, a unos 15 kilómetros de distancia de la residencia de Gbagbo, dijo que podía escuchar fuertes explosiones que venían de esa dirección.

Dijo que cuatro helicópteros, dos de la ONU y dos franceses, estaban llevando a cabo operaciones.

Un residente del barrio Cocody donde está situada la residencia de Gbagbo dijo que pudo ver espeso humo negro salir del edificio.

Fuerzas leales a Gbagbo habían intensificado un contraataque contra el presidente electo Alassane Ouattara el sábado al disparar contra sus oficinas del hotel en Abiyán. El hotel es protegido por fuerzas de la ONU.

En París, abogados de Ouattara en una carta el domingo al Gobierno francés y la comunidad internacional, pidieron a la ONU y fuerzas francesas que eliminen las armas pesadas de Gbagbo y sus milicias y lo lleven ante la justicia.

APR

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete