Lectura 2:00 min
Fuerzas francesas toman por asalto residencia de Gbagbo
La operación de llevó a cabo para rescatar al embajador japonés Okamura Yoshifumi, quien se encuentra a salvo en un campo militar francés.
Abiyan.- La fuerza francesa Licorne y elementos armados que defendían la residencia del presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo se abrieron fuego la noche del miércoles en Abiyán durante el rescate del embajador de Japón, anunció la Embajada de Francia en un comunicado.
La operación tuvo lugar el mismo día que las fuerzas de Alassane Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional, fracasó en su intento de tomar al asalto la residencia donde se encuentra atrincherado Gbagbo y se niega a rendirse.
Frente al "fuego nutrido de las fuerzas afines a Gbagbo, situadas dentro y alrededor de la residencial presidencial" y "dirigido sobre todo" a la vecina residencia del embajador francés, la fuerza francesa efectuó "tiros de respuesta con helicópteros", según el comunicado leído a la AFP.
A petición de Japón y de la ONU, la fuerza francesa Licorne "intervino esta noche para exfiltrar al embajador y a sus colaboradores de la residencia de japón", en cuyo tejado "habían instalado armas pesadas los milicianos afines a Gbagbo", indicó la Embajada.
El embajador japonés Okamura Yoshifumi y sus colaboradores "se encuentran a salvo y en seguridad en el campo (militar francés) de Port-Bouet", sur de Abiyán, añadió.
apr