Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

G8 busca armonizar crecimiento y rigor fiscal

El presidente Barack Obama afirmó en la apertura que el crecimiento y la lucha contra los déficit deben ir juntos para alcanzar la "prosperidad", al iniciar los debates sobre la crisis en la eurozona con sus socios del G8.

Camp David.- La cumbre del G8, que se desarrolla este sábado en Camp David, debería centrarse en la crisis de la deuda en la zona euro, un tema que divide a los partidarios de un mayor crecimiento y a los que apuestan al rigor, con el telón de fondo de la preocupante situación griega.

Los líderes de los ocho países más industrializados y los de la Unión Europea (UE) se reúnen en la residencia de veraneo de los mandatarios estadounidenses para discutir de entrada sobre "cuestiones económicas y mundiales".

El presidente Barack Obama afirmó en la apertura que el crecimiento y la lucha contra los déficit deben ir juntos para alcanzar la "prosperidad", al iniciar los debates sobre la crisis en la eurozona con sus socios del G8.

"Estamos todos comprometidos para hacer que el crecimiento, la estabilidad y el rigor presupuestario formen parte de un conjunto de medidas que debemos adoptar para lograr la prosperidad que buscamos para nuestros conciudadanos", insistió Obama en la apertura de la segunda jornada de la cumbre del G8 en Camp David (Maryland, este).

El viernes, Obama había dado una clara señal de apoyo a los partidarios de estimular el crecimiento económico al recibir al nuevo presidente socialista de Francia, François Hollande.

Obama aseguró en esa oportunidad que en la reunión del G8 plantearía "un abordaje responsable de la austeridad presupuestal, acompañada de enérgicas medidas que favorezcan el crecimiento", una postura que Hollande defendió durante su campaña y que choca con la que defiende la canciller alemana Angela Merkel.

Tenemos que tomar medidas en pro del crecimiento, sin cambiar de ruta para poder ordenar nuestras finanzas públicas. Estabilidad y crecimiento van de la mano", comentó a su vez en la noche del viernes el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

Los dirigentes del G8 deberían evocar la situación de Grecia, donde a la crisis de la deuda se le ha sumado una crisis política por la imposibilidad de formar gobierno tras las elecciones legislativas del 6 de mayo, en las que ningún partido obtuvo mayoría. Nuevos comicios serán organizados el 17 de junio.

El viernes, Hollande aseguró que Obama y él compartían "la convicción de que Grecia debe permanecer en la zona euro".

Obama afirmó también en su discurso de apertura, que el G8 está unido en su "posición sobre Irán. Pienso que concordamos en que Irán tiene derecho a un (programa) nuclear pacífico, pero que sus continuas violaciones de las normas internacionales y su incapacidad para probar hasta el presente que no trata de militarizarlo, constituye un grave motivo de inquietud para todos nosotros".

En relación a Siria, el mandatario estadounidense afirmó que también existe acuerdo en que "una resolución pacífica y una transición política son preferibles en Siria, y estamos profundamente preocupados por la violencia que allí tiene lugar".

DEFINIRÁN POSTURAS ANTE PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Obama afirmó este sábado que el G8 está "unido" sobre la posición a adoptar ante el controvertido programa nuclear iraní, en la apertura de los trabajos de la segunda jornada de la cumbre de Camp David.

Estamos unidos en nuestra posición sobre Irán. Pienso que concordamos en que Irán tiene derecho a un (programa) nuclear pacífico, pero que sus continuas violaciones de las normas internacionales y su incapacidad para probar hasta el presente que no trata de militarizarlo, constituye un grave motivo de inquietud para todos nosotros", afirmó Obama.

A pocos días de la reanudación de las negociaciones del Grupo de los Seis (EEUU, Francia, Rusia, Gran Bretaña, China y Alemania) con la República Islámica en Bagdad, Obama afirmó que sus socios tienen "esperanzas" en sus resultados.

"Estamos firmemente comprometidos en continuar con la política de sanciones y presiones, junto a las negociaciones diplomáticas. Esperamos poder resolver este problema de forma pacífica, que respete la soberanía de Irán y sus derechos en el seno de la comunidad internacional, pero que reconozca también sus responsabilidades"la República Islámica, declaró Obama.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete