Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gates pasa revista en Irak

El secretario de Defensa de EU defendió las gestiones de las fuerzas iraquíes, tras los atentados terroristas que dejaron 127 muertos.

Bagdad.- El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates llegó a Irak para reunirse con funcionarios locales tras una ola de atentados que dejaron 127 muertos y sacudieron al gobierno iraquí.

Los líderes militares de Estados Unidos que recibieron a Gates defendieron la respuesta de las fuerzas de seguridad iraquíes ante los ataques.

Una reunión entre Gates y el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki se tuvo que cancelar luego de que Al-Maliki debió asistir al consejo de representantes iraquí para hablar sobre los atentados.

El vocero del Pentágono Geoff Morrell dijo que Gates espera reunirse hoy a primera hora con Al-Maliki. Gates sí se reunió con el presidente iraquí Jalal Talabani y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación de los atentados.

Según Morrell, Gates dijo al Mandatario que los atentados son una trágica advertencia que la situación no ha concluido. Queda trabajo por hacer .

La segunda parte del itinerario de Gates por Afganistán e Irak se efectuó al mismo tiempo que Al Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad de los atentados, que hirieron a 500 personas. El grupo advirtió que habrá más.

El mando militar estadounidense defendió las gestiones de las fuerzas iraquíes incluso después que Al-Maliki cesó al director de las operaciones de seguridad.

Para cualquier país, para cualquier gobierno sería difícil prevenir este tipo de ataques , dijo el teniente general Charles Jacoby, subcomandante de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Gates seguramente presionará a los líderes iraquíes para que logren avances políticos entre los kurdos y otras minorías étnicas.

Jacoby dijo que los fallos de seguridad en Bagdad han sido explotados y reconoció que la situación es complicada .

Jacoby y otros funcionarios dijeron que los ataques son un indicio de que la posición de Al Qaeda en Irak se está debilitando. Con menos combatientes, los insurgentes iraquíes han pasado de ocupar territorio a los ocasionales atentados suicidas espectaculares a fin de desestabilizar al gobierno.

Con todo, los atentados han planteado incógnitas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para controlar la situación después que se replieguen los soldados estadounidenses a partir del próximo año. Estados Unidos prometió mantener en Irak el grueso de sus 120,000 soldados hasta pasadas las elecciones del 7 de marzo, aunque los retirará por completo para diciembre del 2011.

El reclamo de responsabilidad de los atentados del martes fue colocado en una página de Internet y firmado por el Estado Islámico de Irak, una coalición de grupos insurgentes ligada a Al Qaeda en Irak. Su autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete