Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gazprom aprieta más la llave del gas a Europa

El nuevo corte se debe a trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que abastece a varios países de Europa occidental, que tendrán una duración de 10 días.

Al contrario que el petróleo, el gas ruso no está afectado por las sanciones europeas. Foto: Reuters

Al contrario que el petróleo, el gas ruso no está afectado por las sanciones europeas. Foto: Reuters

Europa y Alemania entraron en un periodo de gran incertidumbre respecto a las importaciones de gas ruso, que se han reducido en las últimas semanas y hay temor a que se corten por completo.

El gigante ruso Gazprom comenzó este lunes trabajos de mantenimiento por 10 días en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta gran parte del gas que suministra a Alemania y otros países.

“Nord Stream está parado, lo que significa que el gas dejó de circular”, confirmó a AFP el ministerio alemán de Economía.

Gazprom también redujo sus envíos a Italia y Austria, en un tercio y 70% respectivamente, indicaron las empresas energéticas italiana Eni y austriaca OMV. Los dos países son abastecidos en parte por el gasoducto TAG (que pasa por Ucrania) pero también por Nord Stream 1.

Alrededor de la mitad de las empresas extranjeras que tienen un contrato de suministro con Gazprom han abierto una cuenta en rublos en Gazprombank para hacer frente a sus pagos, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak a mediados de mayo.

Eni, controlada en 30.3% por el Estado, abrió una cuenta en euros y otra en rublos para pagar el suministro a Rusia a finales de mayo, cumpliendo así con las exigencias de Moscú.

Estamos enfrentados a una situación sin precedentes, todo es posible”, dijo en la radio Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania.

“Es posible que el gas vuelva a fluir, incluso en mayor cantidad que antes. Es posible que no llegue nada más y debemos prepararnos para lo peor”, añadió.

La dependencia de Alemania se mantiene importante: 35% de sus importaciones de gas provienen de Rusia, contra 55% antes de la guerra.

Una paralización permanente del gasoducto no sólo castigaría a Alemania. Según el sitio web de Nord Stream, el gas que llega a Alemania también se transporta a Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos, entre otros.

Una interrupción prolongada del suministro agravaría la crisis energética, con precios en alza y el temor de un invierno muy difícil.

España pide reducir uso de gas ruso

Por su parte, el gobierno español llamó a las empresas energéticas del país a reducir al máximo sus importaciones de gas ruso.

Es conveniente que las empresas que comercializan gas busquen reducir al máximo sus importaciones de gas ruso, declaró la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una conferencia de prensa.

Al contrario que el petróleo, el gas ruso no está afectado por las sanciones europeas, pero “es recomendable que los comercializadores busquen cauces alternativos y reduzcan esta importación”.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete