Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Guerra de Irak contribuyó al ascenso del ISIS: Blair

Los críticos afirman que Tony Blair estaba decidido en respaldar a George Bush en sus planes de invasión.

Londres. La invasión de Irak, liderada por Estados Unidos, es en parte responsable de la aparición del grupo extremista Estado Islámico(ISIS) en Oriente Medio, declaró el ex primer ministro británico, Tony Blair.

Blair dijo a la televisora CNN que hay elementos de verdad en la afirmación de que la guerra provocó el auge del Estado Islámico.

Por supuesto no se puede decir que aquellos de nosotros que eliminaron a Sadam en el 2003 no tengamos ninguna responsabilidad en la situación del 2015 , agregó añadiendo que la Primavera Árabe había jugado también un papel. Y dijo que la política sectaria del gobierno chiita de Irak también fue un factor en la desestabilización del país.

La decisión de Blair de embarcar a Gran Bretaña en la guerra de Irak basándose en afirmaciones falsas sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Husein sigue generando enorme división y ha contribuido a la pérdida de su Partido Laborista del poder en el 2010.

Blair insistió en que retirar a Sadam del poder era lo correcto, pero en su entrevista se disculpó por los errores en la planificación de la posguerra.

Al menos 179 británicos murieron en Irak entre el 2003 y el 2009, según una investigación pública sobre las decisiones y los errores en la planificación y ejecución de la guerra que comenzó en el 2009, pero aún se tiene que emitir sus conclusiones.

Los críticos de la guerra esperan que la investigación concluya en que Blair estaba decidido a respaldar al presidente George W. Bush en sus planes de invasión, fuera o no apoyada por el público, el Parlamento o una opinión legal.

En la entrevista, Blair también dijo que la reciente política británica en el Medio Oriente no había sido un éxito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete