Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Guerras elevan riesgo de uso de armas nucleares

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés) alertó que las potencias nucleares han modernizado sus arsenales atómicos debido al aumento de las tensiones geopolíticas.

Foto: AFP

Foto: AFP

Estocolmo. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés) alertó que las potencias nucleares han modernizado sus arsenales atómicos debido al aumento de las tensiones geopolíticas.

El arsenal atómico no desempeñaba un papel “tan destacado” en la diplomacia desde la Guerra Fría, por lo que un grupo de investigadores exhortó a los dirigentes mundiales a "dar un paso atrás y reflexionar".

"No habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un rol tan importante en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría", declaró Wilfred Wan, el director de un programa sobre las armas de destrucción masiva del Sipri.

Los nueve Estados dotados de armas nucleares - Rusia, Estados Unidos, Francia, India, China, Israel, Reino Unido, Pakistán, y Corea del Norte - han modernizado sus arsenales nucleares, y varios de ellos desplegaron nuevos sistemas en el 2023.

En enero del año en curso se reportó que 9,585 de las más de 12,000 ojivas nucleares en el mundo estaban disponibles para su uso potencial. Mientras que alrededor de 2,100 de éstas fueron mantenidas en estado de "alerta operacional elevada" para ser usadas en misiles balísticos.

La gran mayoría de las cabezas nucleares pertenecen a Rusia y a Estados Unidos. Entre los dos países poseen el 90% de las armas nucleares que hay en el mundo.

Por primera vez, Sipri estimó que China posee "algunas ojivas nucleares en estado de alerta operacional elevada" es decir, preparadas para su uso inmediato.

La inestabilidad se origina por rivalidades políticas, desigualdad económica, perturbaciones ecológicas y la aceleración de la carrera armamentista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete