Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Habrá elecciones en Honduras, advierte gobierno de facto

Una misión del gobierno de Micheletti busca en EU apoyo para que acudan observadores electorales en la jornada del próximo 29 de noviembre.

Washington.- Las elecciones del 29 de noviembre en Honduras se realizarán a pesar de la opinión de la comunidad internacional, reacia a validar los resultados de los comicios por la crisis política, afirmaron este jueves en Washington miembros del Tribunal Electoral hondureño.

"Lo importante para nosotros es nuestro país, Honduras. No podemos dejar que se hunda, que nuestros compatriotas se enfrenten, se dividan y sigan en una polarización que haga feliz a la comunidad internacional, pero que destruya a nuestro país", señaló el magistrado del ente electoral, Enrique Ortez.

"Alla la comunidad internacional con su conciencia", dijo Ortez, durante un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

En países con dictaduras o conflictos, la comunidad internacional "dice que la solución son las elecciones y en nuestro país todo el mundo se nos ha retirado", lamentó Ortez.

Naciones Unidas retiró el pasado 23 de septiembre su asistencia electoral a Honduras ante la crisis política tras el golpe de Estado de junio que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Asimismo, la OEA ha dicho que tampoco está dispuesta a observar las elecciones que organice el régimen de facto, que no es reconocido por ningún país de la región.

"El diálogo debe existir, las discusiones políticas deben mantenerse y poder llegar acuerdos, pero elecciones va a haber el 29 de noviembre", dijo otro magistrado, David Matamoros, quien junto al presidente del tribunal José Saúl Escoba completan la misión que visita Estados Unidos.

Ante la falta de apoyo internacional a las elecciones, los magistrados realizan gestiones en Estados Unidos para conseguir que acudan observadores de organizaciones independientes como el Instituto Democrático Nacional (NDI, por su sigla en inglés).

Según una encuesta del tribunal, 93% de los hondureños confía en la transparencia de las elecciones, agregó Ortez.

Suman 21 muertos desde inicio de crisis

Un total de 21 personas perdieron la vida desde el golpe de Estado del 28 de junio y se produjeron más de 4,000 casos de violaciones a derechos humanos, denunció este jueves el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

En su "Segundo Informe de Violaciones a Derechos Humanos en el Marco del Golpe de Estado en Honduras", el Cofadeh da los nombres y las circunstancias de "las ejecuciones (muertes violentas y asesinatos)" de las 21 personas y detalla en un cuadro 4,234 casos de violaciones a derechos humanos.

El informe fue presentado por la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, en una conferencia con varios organismos humanitarios y la asistencia de unas cien personas.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete